domingo 4 de diciembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Juan José Bahillo

Bahillo: "Impulsamos una transición climática justa, con más tecnología, producción y oportunidades"

En una columna de opinión, el secretario Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación repasó las políticas públicas del sector ante el cambio climático

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por Juan José Bahillo

Secretario Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Como gobierno, estamos impulsando una serie de acciones para mitigar y revertir los efectos del cambio climático. Esta es una emergencia que debe ponernos a todas y todas en marcha: países, empresas y sociedades.

Teniendo en claro que las responsabilidades en torno al problema no son las mismas, tampoco lo pueden ser las obligaciones, puesto que se trata de la contención y reversión de los efectos nocivos del desarrollo del primer mundo.

Es por lo anterior que es tan importante la participación de nuestro país en la COP27 de las Naciones Unidas, realizada en Sharm el-Sheij, Egipto. Se trata del encuentro climático anual más importante, que reúne a todos los líderes —gubernamentales, económicos y sociales — para discutir una agenda que le compete al mundo entero: el cuidado de la casa común, de las actuales generaciones y de las que vendrán.

Hasta allí llevamos nuestra posición de acreedores ambientales y garantes de la seguridad alimentaria global.

La Cumbre es el epicentro geopolítico de las decisiones que van a marcar las formas de producir y consumir en los próximos años. Por ello, mostramos nuestro experiencia, avances tecnológicos y modos de producción sostenibles y en armonía con el medio ambiente, con el potencial de alimentar a 400 millones de personas, sin que eso tenga un impacto en el medio ambiente.

No somos los causantes del cambio climático, sino que somos parte de las soluciones que se tienen que tomar para mitigar y revertir los efectos del calentamiento global.

Argentina solo es responsable de menos del 1% de los gases de efecto invernadero que causan esta crisis, por lo que alzamos muy fuerte nuestra voz antes quienes quieren que resignemos nuestro desarrollo y el de nuestra gente, porque la sostenibilidad debe ser medio ambiental, pero también económica y social.

Las economías desarrolladas crecieron a expensas del medio ambiente, mientras que, hoy nos ponen barreras paraarancelarias, sin ningún sustento técnico ni científico, con el argumento de la sostenibilidad.

Nuestro país cuenta con una de las cuencas fotosintéticas más importantes del mundo y con la capacidad de absorber todo el carbono que generamos y más gracias a los más de 53 millones de hectáreas de bosque nativo que tenemos.

En Argentina no solo podemos producir alimentos para más de 400 millones de personas, como decíamos, sino que también brindamos al planeta servicios ecosistémicos gracias a la gran variedad de cadenas productivas en armonía con el medio ambiente con las que contamos.

En línea con lo anterior, es muy destacable el trabajo que viene llevando adelante Entre Ríos junto a los entrerrianos y entrerrianas.

La provincia es productora neta de alimentos para un mundo que acaba de sobrepasar los 8.000 millones de habitantes. Somos clave en la transformación de proteína vegetal en proteína animal y contamos con instalaciones técnico-científicas de cooperación público-privada en áreas claves como la avicultura y la producción de trigo; además de ser un importante productor de un alimento esencial como el arroz; y de contar con una cadena citrícola de excelencia, entre otras.

Tenemos que estar orgullosos del rol de liderazgo que tenemos en la producción sostenible de alimentos.

En cuanto a la la ganadería vacuna argentina, presenta números de altísima sustentabilidad, al alimentarse en un 90% de pastizales en todo su ciclo de vida, lo que la convierte en una capturadora neta de carbono en el ambiente que produce el 0,15% de los gases de efecto invernadero totales del mundo. Tenemos que trabajar en visibilizar, trazabilizar y certificar nuestra producción para que no armen otros el relato sobre nuestra producción.

Argentina dijo presente en la COP 27 para aportar soluciones sustentables en la producción de alimentos para un mundo que reclama decisiones inteligentes basadas en datos científicos y que garanticen la seguridad alimentaria global. Depende de nosotros hacer que nuestra voz se escuche.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar