miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A 25 integrantes

Alberto Fernández y gobernadores buscan ampliar la Corte

El objeto es darle un carácter más federal, con 25 integrantes. Alberto Fernández ya avanzó en un proyecto. Juntos por el Cambio se opone

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 21:36

Alberto Fernández recibió a 13 gobernadores, cuatro vicegobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta para discutir el diseño de un proyecto en común que impulse la amplitud de la Corte Suprema de 5 a 25 integrantes. Por Entre Ríos, participó Laura Stratta.

Los gobernadores venían desde hace tiempo reuniéndose en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y tratando la modificación del máximo tribunal. Enterado de ese debate, el Presidente convocó a los mandatarios a una reunión que arrancó a las 18:30 en el Salón Eva Perón y que duró 1:10 horas.

Fernández arrancó hablando y contó que él tiene un proyecto que discutió con la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, que tenía el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Dijo que el proyecto es “democrático y federal” y marca que la Corte debe tener, como mínimo, 12 mujeres.

Los gobernadores que estuvieron presentes fueron: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Además, estuvieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero). Y el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

En el encuentro no hubo representantes de Córdoba ni de Santa Fe. Tampoco los mandatarios de la UCR Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La oposición ya marcó su desacuerdo con la amplitud de la Corte Suprema.

Mañana los mandatarios provinciales se reunirá en el CFI para terminar diseñar el proyecto final que incluirá los detalles de la conversación que tuvieron con Alberto Fernández. “El espíritu de los dos proyectos es el mismo, solo faltan algunos detalles para unificarlo”, sostuvo Rodríguez Saá.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar