lunes 18 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chats de Lago Escondido

Alberto Fernández pide que se investigue el viaje de jueces al sur

Alberto Fernández habló de los chats entre jueces y empresarios para supuestamente fraguar pruebas de un viaje al sur. Dijo que se iniciarán acciones legales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente Alberto Fernández habló este lunes a la siesta a través de cadena nacional, en ocasión de conocerse la filtración de chats entre jueces, funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y directivos de Clarín, donde se diagramó una estrategia para esconder pruebas que dieran cuenta de un viaje realizado en octubre a la mansión de Joe Lewis, en Lago Escondido. El escándalo se desató este domingo, cuando se conocieron las conversaciones entre magistrados, fiscales, empresarios y primeras líneas del gobierno de la Ciudad, intentando esconder evidencia o directamente advirtiendo sobre la posibilidad de fraguarla.

"Desde el inicio de mi gestión advertí sobre los sótanos de la democracia. En mi gestión, pusimos fin a las mesas judiciales, los servicios de Inteligencia dejaron de deambular por los pasillos de Casa Rosada y los órganos de fiscalización no volvieron a usarse en perjuicio de críticos del gobierno", destacó Fernández al inicio de su discurso. Y agregó: "Argentina precisa de funcionarios honestos, de jueces probos y empresarios que tengan ganancias sin corromper a otros".

Sobre le hecho en sí, el mandatario afirmó: "Queda expuesto con contundencia el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales, procurando favores que buscan ventajas indebidas. Ha quedado al descubierto el deterioro en que han incurrido, jueces y fiscales, en un perverso juego de cohechos que perjudican al Estado y al servicio de Justicia".

El presidente destacó luego que ha instruido al ministro de Justicia, Martín Soria, a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal para que se investiguen los hechos, especialmente lo vinculado al financiamiento. Dijo además que ha solicitado que el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura inicie un sumario que investigue la conducta de los magistrados federales. Y por último, le solicitó al bloque de legisladores de CABA que evalúe el desempeño de los funcionarios involucrados, a los efectos de solicitar un eventual juicio político.

"Espero que tomemos conciencia de la gravedad de los hechos. Lastima a la democracia la promiscuidad antirrepublicana con la que se mueven empresarios, jueces, fiscales y funcionarios. Hasta acá se han sentido impunes, ahora deberán dar respuestas", expresó Fernández.

Para finalizar, el jefe de Estado le reiteró al Congreso la necesidad de que se discuta la Reforma Judicial y se cubra el cargo de procurador General de la Nación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar