lunes 26 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Duro comunicado

Abogados desaprueban dictamen del Senado sobre honorarios

A través de un comunicado, abogados entrerrianos se manifestaron en contra del dictamen aprobado en el Senado sobre honorarios profesionales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A través de un comunicado, abogados entrerrianos se manifestaron en contra del dictamen aprobado en el Senado sobre honorarios profesionales. Desde el Colegio de la Abogacía (CAER) señalaron que el texto surgido de la Comisión de Legislación General no tuvo la aprobación de la entidad. La normativa sería aprobada en sesión este miércoles.

Qué dice el comunicado de los abogados

"El dictamen se aparta del Proyecto que tiene media sanción y que fuera aprobado de manera unánime por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, luego de un arduo, serio y comprometido trabajo de todos los integrantes de la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja junto al Colegio de la Abogacía", indicaron desde la entidad.

De acuerdo al Colegio, el dictamen de la Comisión de Legislación General del Senado "tras 6 meses de demora, modifica lo acordado y baja los honorarios de los profesionales del derecho, incluso por debajo de los mínimos actuales en varios procesos, dictando una norma regresiva". "Esta afrenta hacia la abogacía no será permitida ni avalada por el CAER y toda la Abogacía Entrerriana", alertaron.

De acuerdo a los abogados, el dictamen promueve una baja "intempestiva, arbitraria e inconsulta", que responde a "la falsa premisa de 'cuidar' las arcas públicas". Y agregaron: "Han cedido ante la presión de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Entre Ríos y del Directorio del Iosper, quienes públicamente han atacado el proyecto".

Abogados cargaron contra Iosper

"El Iosper, a través del señor Fernando Cañete, ha entorpecido el tratamiento del proyecto de ley que dignifica la profesión de la Abogacía mediante la presentación de notas y lamentables manifestaciones públicas, sin tener en cuenta que son los profesionales del derecho quienes abogan por la tutela de los Derechos Fundamentales de los afiliados a la obra social, cuando ésta de manera arbitraria, ilegitima y antijurídica, priva de prestaciones a los entrerrianos, cuando las mismas están garantizadas por la ley, la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y los Tratados Internacionales", explicaron desde el Colegio de la Abogacía. Y acotaron: "Lejos están los honorarios de los abogados de desfinanciar al Iosper, cuando el pago de los mismos representa menos del uno por ciento (1%) de las erogaciones que efectúa la Obra Social solo por prestaciones ordenadas a través de Acciones de Amparo. El Iosper para atender a su desfinanciamiento, debería fiscalizar otras cuestiones, como ser los altísimos salarios de sus directores".

En cuanto a la preocupación de la Comisión de Legislación del Senado por “cuidar” las arcas públicas, remarcaron: "Claramente no se evidenció cuando el mismo día que decidieron bajar los honorarios de los abogados y las abogadas de toda la provincia, dejando a la abogacía entrerriana con los ingresos más bajos del país, y ante la solicitud del Ejecutivo y el Poder Judicial dieron su aprobación a la designación de numerosos cargos para el Poder Judicial". Y aseveraron: "Vale aclarar que tanto el salario de los funcionarios que cubrirán esos cargos, como el resto de los gastos que conlleva su creación, será afrontado con el esfuerzo de los contribuyentes de nuestra provincia con el aval de los senadores que integran la Comisión de Legislación".

Para cerrar, desde el CAER anticiparon: "Entendemos que de continuar con el trámite legislativo, dando sanción a un dictamen que no cuenta con el apoyo y consenso del CAER, la Cámara de Senadores estaría violando el artículo 77 de la Constitución Provincial, por lo que reiteramos que tal dictamen no debe tratarse, debiendo volver a Comisión".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar