miércoles 16 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre Ríos

Un joven fue condenado por homicidio, pero no va a la cárcel

Condenaron a prisión en suspenso a un joven que atropelló y mató al paceño Lencina en la Ruta 12. Sucedió en el norte de Entre Ríos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Jorge Brian Alonso, de 25 años, fue condenado en el marco de un juicio abreviado a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de homicidio culposo agravado, en perjuicio del paceño Luis Miguel Lencina.

El 15 de noviembre de 2021, el ahora condenado conducía una Toyota Hilux en la que atropelló a Lencina, quien murió en el acto, y huyó. El hecho se registró en el kilómetro 592 de la Ruta Provincial N° 12, en jurisdicción de La Paz.

Alonso reconoció el delito en el marco de un juicio abreviado, donde se le endilgó el homicidio culposo -por negligencia- del paceño Lencina, de 69 años. Su situación procesal se agravó porque huyó de la escena, pero fue detenido kilómetros más adelante por personal del Puesto Caminero de Paso Telégrafo. Intentaba pasar a Corrientes.

Según el fallo al que accedió La Sexta, el 10 de junio el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, homologó el acuerdo de abreviado aclanzado entre la fiscal Josefina Caballero, el defensor Jair Manuel Gay, y el apoderado de la familia de Lencina, Carlos Rivas.

En el abreviado, las partes consignaron que el homicidio culposo agravado "es un delito de resultado material, producido por la inobservancia del cuidado objetivamente debido y no de peligro –concreto o abstracto- para el bien jurídico protegido (NdelaR: vida). Por lo tanto, lo que importa no es el riesgo creado por la acción del conductor –cuyo comportamiento pudo haber sido temerario-, sino el resultado producido".

La descripción del hecho que admitió Alonso, dice: "El 15 de noviembre de 2021, siendo aproximadamente las 20.15, en la Ruta Provincial N° 12 a la altura del km 592, de Entre Ríos, Jorge Brian Alonso, conduciendo una camioneta marca Toyota modelo Hilux, colisionó a Luis Miguel Lencina, provocándole la muerte, dándose a la fuga en dirección a la provincia de Corrientes, siendo finalmente aprehendido por personal policial en el puesto caminero de Paso Telégrafo".

El abreviado fue acompañado por testimonios de civiles y policías, e informes varios. Entre ellos, un informe toxicológico del 7 de enero de 2022, firmado por la bioquímica Natalia Quevedo, del laboratorio regional de investigación forense del Ministerio Público Fiscal. "De la muestra surge que Lencina Luis Miguel poseía 1,5; y Alonso Jorge presentaba 0,86 gramos de alcohol por litro", se indica, según registró La Sexta.

Tras analizar la prueba aportada y la admisión de culpabilidad, el juez Carballo declaró a Alonso autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado condenándolo a la pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación especial por 5 años para la conducción de vehículos automotores.

También dispuso que cumpla reglas de conducta durante 2 años. Debe informar a la Justicia si cambia de domicilio, tiene prohibido consumir alcohol y/o estupefacientes en lugares públicos o de acceso público, prohibido verse involucrado en cualquier comportamiento violento, y realizar un curso de educación vial teórico-práctico en la ciudad de Esquina Provincia de Corrientes.

Fuente: La Sexta

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar