miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trata de personas

Secta en Concordia: qué pena recibirían los responsables

La fiscal que investiga la secta desarticulada en Concordia habló de los detenidos y cuántos años podrían pasar en la cárcel por trata de personas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

"La causa está en trámite, se han indagado a varias personas. No se descartan más detenciones. La investigación es muy dinámica, pese a que teníamos mucha información se ha incorporado mucho más. Por cuestiones de secreto de sumario, no se pueden dar detalles, pero sí se puede decir que han surgido nuevas responsabilidades penales", apuntó Minatta.

La letrada hizo hincapié en que la organización es transnacional: "Tenía un grupo de personas que trabajaban en España. Los detenidos se estaban yendo de forma sorpresiva y lo llamativo es que llevaban muchas divisas y uno de ellos no tenía su celular. Es una organización muy fuerte, que trabajaba sobre la psiquis de las personas. Buscaban un perfil de víctima, que tuviera algún bien, ya fuera una vivienda, un auto o un haber jubilatorio. Y además un estado de vulnerabilidad psicológica. Los aislaban de su entorno, no tenían acceso a sus celulares, que estaban bajo la custodia de un guardia y podían eventualmente hacer una llamada, siempre supervisada".

Sobre los trabajos que realizaban las víctimas, Minatta detalló que eran de mantenimiento del predio, limpieza, cuidado de menores y atención de ferias: "No tenían acceso al transporte ni al dinero. Sólo podían trasladarse con los líderes, tenían muy restringida su libertad ambulatoria. Hay varios parámetros para analizar, pero el tipo penal que pedirá la Fiscalía es trata de personas con fines de explotación laboral, que conlleva penas de hasta 15 años de prisión".

Embed
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar