domingo 16 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se puso un piercing y murió: la versión del hospital

Brindaron detalles de la muerte del adolescente por la colocación de un piercing. Además, dieron recomendaciones para padres y jóvenes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mariela Allassia, directora asociada de Relaciones Institucionales del Hospital Alassia de Santa Fe, explicó cuáles fueron las complicaciones que llevaron a la muerte al adolescente de 14 años, que falleció luego de ponerse un piercing. Además, la médica hizo especial hincapié en la necesidad de "crear conciencia en las familias y los adolescentes sobre estas prácticas de arte corporal".

La situación del joven "fue un caso extremo", ya que "estuvo en Terapia Intensiva y, a pesar de todos los tratamientos, falleció", comenzó diciento Allassia. La causa fue "una sepsis, un shock séptico refractario, que lo llevó al desenlace fatal". Las consecuencias se dieron a partir de una infección grave de "estafilococo meticilino resistente". Este tipo de gérmenes han evolucionado y "se hicieron fuerte frente a los antibióticos comunes", que llevan a una complicación severa como en este caso, explicó.

"Él venía con pocas horas de fiebre y tenía dolores en los miembros inferiores. Es característico de la sepsis las pocas horas de evolución. Es un cuadro que se instala y que a medida que progresan las horas sigue siendo agresivo y aún con tratamiento puede haber un desenlace fatal como en el caso de este nene", detalló la médica y agregó: "La comunidad tiene que saber que todas las infecciones de tejidos blandos y de piel, pueden predisponer a infecciones graves".

Sobre antecedentes en el hospital, Allessia aseguró que "no ha habido otro caso", en el que este tipo de infección esté asociada a la colocación de piercings. No obstante, advirtió que el padecimiento del estafilococo meticilino resistente es muy frecuente: "Tenemos niños siempre y suelen ser infecciones muy graves". Además, explicó que "las infecciones llevan muchas intervenciones quirúrgicas, muchos días de internación, de respirador, de antibióticos; hay pacientes que tienen que hacer 40 o 60 días de antibióticos, que son de altísimo costo y muy invasivos para el paciente".

Por último, remarcó la importancia de que los adolescentes estén informados sobre la colocación de piercings, ya que muchas veces no se realiza en lugares habilitados. Entre los consejos médicos, Allessia recomendó: "Primero, a los padres, que dialoguen mucho con los adolescentes y que ellos se informen; insistimos en que tienen que informarse que estas prácticas pueden inducir infecciones".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar