jueves 9 de febrero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

¿Qué pasa con las armas en Entre Ríos?

9 Ahora te acerca un informe completo sobre las políticas de destrucción en la Justicia y los registros de tenencia y portación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE


POLÍTICA JUDICIAL

- Jurisdicción federal: Ricardo Álvarez, fiscal general de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, aseguró que las armas secuestradas permanecen en los juzgados federales. Indicó también que las actuaciones se realizan públicamente. Y aclaró: "No han existido faltantes de armas".

- Jurisdicción provincial: El fiscal coordinador de la Justicia de Entre Ríos, Rafael Cotorruelo, precisó que las armas secuestradas van a la sección Depósito y Efectos Secuestrados que depende de manera directa del Superior Tribunal de Justicia. Señaló que sólo se procede a su destrucción cuando dejan de ser material de prueba. Y confirmó que "muchos años atrás hubo casos donde se realizaron ilícitos con armas decomisadas".


CANTIDAD DE SECUESTROS

- El fiscal federal no precisó cuántas armas se han secuestrado en el último tiempo. Pero informó: "En el fuero federal, a diferencia de lo que ocurre en la provincia, el secuestro de armas es menor, porque no está asociado a la delincuencia convencional de la que se ocupa el fuero ordinario".

- 2.000 armas fueron destruidas hasta 2012 bajo jurisdicción provincial. De manera oficial, no se brindaron informaciones actualizadas.


CÓMO SE LAS DESTRUYE

Álvarez distinguió que la destrucción depende de la condición del arma: si está o no registrada o si perdió su identidad por alteración en su numeración. "La destrucción es una operación física que degrada el arma como tal y la deja inutilizable", precisó.

En relación al procedimiento que se realiza contra las de elaboración casera, destacó: "La cualidad de arma es normativa. Las tumberas con más razón deben ser destruidas, porque se supone que ese tipo de instrumentos no son susceptibles de registro. O sea, son de fabricación y tenencia ilegítima".


DATOS DEL REPAR

La subcomisario Rosario Cornejo, jefa del Repar, brindó una serie de informaciones:

- 30 armas por mes son las que se registran. El número es inferior respecto de años anteriores.

- 95 % son hombres.

- De 40 a 50 años es el promedio de edad de las personas.

- Las armas cortas son las que más se registran. Prevalecen las pistolas por sobre los revólveres y las escopetas respecto de las carabinas.

480 portaciones se habilitaron en 2014 y representa un 5 % de las que se otorgaban años anteriores.

- Pueden ser portadores: las fuerzas de seguridad, los magistrados o personas vinculadas al poder político.


REQUISITOS PARA REGISTRAR

- Ser mayor de 21 años.

- Tener idoneidad en tiro, avalado por un profesional instructor.

- Se debe presentar documentación personal y laboral. Además, tener el aval de psicólogos y psiquiatras sobre su salud psíquica.


ACCIONES DEL REPAR

- Recibe armas de particulares. Pero el encargado de entregar una compensación económica es el Renar.

- Destruye armas sólo por orden judicial, con testigos civiles.


TENENCIA, TRANSPORTE Y PORTACIÓN

- Tenencia: "Cuando uno registra un arma de fuego, obtiene la tenencia. Se puede dar porque el arma fue una herencia y no necesariamente porque la quiera usar personalmente. O hay gente que lo toma como uso deportivo en lugares apropiados", precisó la subcomisaria.

- Transporte: "Está autorizado a transportarla en su estuche original o en su estuche acorde, con el cargador separado", aclaró Cornejo.

- Portación: "Es poder llevarlas entre su ropa o en carteras a punta de disparo. Eso significa preparada para cargar y tirar o llevarlas con balas en recámara", explicó la titular del Repar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar