miércoles 12 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuentro Federal

Paraná es sede de un panel sobre trata y delitos complejos

Paraná es sede del Encuentro Federal para el combate de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada. Participan funcionarios nacionales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió la apertura de la Jornada de Formación sobre Trata de Personas, Narcotráfico, Precursores Químicos y Delitos Económicos, en Paraná, en el marco del Encuentro Federal para el combate de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada.

Con la presencia del subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Alejandro Leyria, y la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia abrió este lunes la jornada de formación destinada a policías y fuerzas de seguridad federales.

Estuvieron presentes, además, la directora de Investigaciones contra la Trata y Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Seguridad de Nación, Edith Leiva, integrantes del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, autoridades de las fuerzas federales, provinciales, fiscales, integrantes del Ministerio Público Fiscal, Tribunal Oral Federal y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, agradeció especialmente al Ministerio de Seguridad de la Nación que “justamente pone el acento en una temática muy específica de delitos complejos, los delitos de este siglo que preocupan a toda la humanidad. Desde el Estado tenemos que ejercer una mirada más aguda, porque la modalidad delictiva que existía hace 35 años en Argentina es completamente distinta de la que hoy existe. Esto nos requiere a los estados, nacional, provincial y municipal, una acción conjunta, coordinada y creativa”.

En esta línea, subrayó: “Las modalidades delictivas cambian permanentemente y es necesario que los Estados sean muy dinámicos. A la creatividad que tiene el mundo del delito la tenemos que contestar con herramientas adecuadas” y agregó: “Ante esos desafíos tenemos que dar una función eficaz y rápida. Por eso celebro este tipo de encuentros, me parece muy importante que se haga y se discuta”.

Por su parte, el subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Marcelo Alejandro Leyria, agradeció a la provincia de Entre Ríos “por la invitación y por habilitar estas instancias de formación". En este sentido, mencionó: “Vamos a tratar el delito de la trata de personas, en un panel de técnicas especiales de investigación, donde se trabajarán diferentes técnicas que nos permite la normativa y se lo articulará con otros delitos como el narcotráfico, precursores químicos y los delitos económicos”.

“Para hacer cosas importantes no podemos pensar solamente desde el lugar en el que estamos, sino que hay que vincularnos, compartir experiencias y desde ese lugar pensar en el tiempo y los procesos que se pueden construir”, destacó el funcionario nacional y enfatizó: “Desde el lugar donde estamos ejercemos un rol y tenemos una responsabilidad que debe estar en diálogo con otros estamentos”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar