sábado 26 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Policiales

Macabro secuestro de la Aduana: cuatro calaveras humanas en una valija

Fueron descubiertas en el equipaje de una pasajera de un ómnibus de larga distancia que iba de Paraguay a Buenos Aires. Posteriormente iban a ser enviados a Estados Unidos. Aduana detalló el operativo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Agentes de Aduana afectados al control de micros internacionales de larga distancia secuestraron cuatro calaveras procedentes de la República del Paraguay cuando un ómnibus cruzaba el Puente Internacional San Ignacio de Loyola para ingresar a la Argentina.

En ese momento, el escáner de equipaje mostró una imagen que dejó sin palabras al personal de la Aduana de Clorinda, que no podía creer lo que observaba en la pantalla.

Así, se procedió al control físico del equipaje en cuestión, propiedad de una ciudadana que viajaba en el micro con destino a Buenos Aires. Disimulados entre sus objetos personales se hallaron cuatro cráneos humanos completos —algunos, incluso, con maxilares y dentadura.

https://twitter.com/ElvaCarballo/status/1578394961585774592

El hecho es una flagrante infracción al régimen de equipaje, que contempla los efectos que los viajeros puedan traer para su uso personal o para regalo, siempre que no tengan fines de comercialización y sean admitidos por la vía en cuestión —cosa que obviamente no aplica a restos humanos.

Al ser interrogada por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP, la propietaria manifestó, insólitamente, que las calaveras estaban siendo ingresadas a la Argentina para posteriormente ser enviadas a EE.UU., donde serían sometidas a estudios científicos.

Argumentó que los profesionales tendían a elegir este tipo de cráneos por estar completos y tener antepasados europeos, lo cual resulta atractivo por su morfología, anatomía y aspectos de interés médico y antropológico —y en algunos casos, también, relacionados a rituales religiosos y de coleccionistas.

Cabe señalar, el valor de estos objetos en el mercado negro puede ascender a miles de dólares. Tienden a ser comercializados mediante subastas online.

No es el único hallazgo llamativo de la Aduana en tiempos recientes. Las incautaciones de popper -una peligrosa droga empleada en fiestas sexuales- aumentaron en los últimos meses, con frascos ocultos en valijas de pasajeros que llegan de Europa o Estados Unidos, así como de encomiendas. En lo que va del año, según datos oficiales a los que accedió este medio, la Aduana incautó 289 frascos. En 2021, se había incautado otros 390, en 2020 unos 223. La tendencia claramente va en aumento.

A mediados de septiembre, un porteño aterrizó en Ezeiza a bordo del vuelo número UX 041, operado por la empresa Air Europa. La Aduana escaneó sus valijas, un procedimiento de rigor. Le encontraron 12 frascos de popper, un euforizante líquido de la familia química de los nitritos que se inhala para una potente sensación de subida, usualmente durante encuentros sexuales. La sustancia fue incautada, en un procedimiento a cargo del Juzgado en lo Penal Económico N°8 de Gustavo Meirovich. El hombre no fue detenido, pero quedó sujeto a una investigación penal.

A fines de agosto, L., un hombre de 63 años, empresario, presidente según el Boletín Oficial de una firma dedicada en los papeles a la cría de animales y producción de huevos, fue detenido en la zona primaria aduanera del aeropuerto de Ezeiza también por la Aduana, tras volver de New York en un vuelo de American Airlines. Tras escanear su equipaje despachado, descubrieron que tenía 40 frascos de popper en la valija. En España, por ejemplo, son de una virtual venta libre: cada uno promedia los 20 euros.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar