jueves 20 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Juicio a Céparo: "Creemos que va a ser una sentencia contundente"

El querellante Marcelo Boeykens confió en la decisión que la Justicia Federal tomará sobre delitos del expolicía durante la última dictadura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la previa a la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná en el juicio por delitos de lesa humanidad al expolicía, Atilio Céparo, el abogado querellante, Marcelo Boeykens, habló con Canal Nueve Litoral y aseguró: "Creemos que va a ser una sentencia contundente, de condena, que va a colocar las cosas en su lugar".

Sobre calle Urquiza, frente al Tribunal, una multitud espera la lectura de la sentencia. "La expectativa es grande", justificó Boeykens y destacó la importancia del fallo: "Va a poder echar luz sobre la verdad de los acontecimientos que sufrió nuestra ciudad de Paraná". Además, indicó que "por primera vez va a llegar a sentencia y condena un miembro de la Policía de Entre Ríos".

juicio-expolicia-policia-atilio-ceparo-3_marca

"Durante el debate oral quedó ampliamente demostrado que la responsabilidad de Céparo no termina en la privación ilegal de la libertad, secuestro y torturas de la víctima de esta causa, sino que también hubo otras víctimas por la cuales deberá responder más adelante", afirmó el abogado.

Sobre ese punto, indicó que durante el transcurso del juicio, "surgieron de los testimonios y de las demás pruebas sobrantes en la causa, que hay otros responsables de la Policía de Entre Ríos, exagentes, que deben responder por su obrar durante el terrorismo de Estado".

Por último, habló sobre la posible decisión del Tribunal y del vínculo familiar que une a Céparo con uno de los vocales del Superior Tribunal de Justicia -STJ-, Emilio Castrillón. "Venimos a acompañar al Tribunal Federal Oral de Paraná para que se sienta realmente libre y sin presiones de los otros sectores para poder pasar libremente y conforme a derecho como siempre lo hace. Más allá de que a veces tengamos unas divergencias, en lo sustancial creemos que es un Tribunal probo y siempre ha estado a la altura de las circunstancias, al menos en las causas de lesa", concluyó.

LOS HECHOS

El 23 de setiembre de 1976, como oficial ayudante de la Policía de la provincia, Céparo integró una patota que detuvo a una mujer dentro del sanatorio La Entrerriana, donde la víctima trabajaba. Luego de ser llevada a la Jefatura Departamental que funcionaba en calle Córdoba, fue trasladada a la Comisaría del barrio San Agustín para permanecer allí 6 días. Luego fue nuevamente derivada a la Departamental, donde la sometieron a torturas con picana eléctrica. Allí, la víctima pudo identificar a Céparo como uno de los torturadores.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar