jueves 30 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gualeguaychú

Fuga narco de Ezeiza: habló el piloto entrerriano detenido

El piloto entrerriano detenido por el intento de fuga de un narco en Ezeiza ya declaró ante la Justicia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La fuga del penal de Ezeiza del capo narco rosarino Lindor Alvarado fue frustrada el viernes en el marco de un operativo conjunto en varias provincias. El plan para ayudar a escapar a Alvarado llevaba más de seis meses e incluía un helicóptero, que había sido comprado en el extranjero “mediante complejas maniobras de lavado de activos”, y debía ser piloteado por un entrerriano, que ya habló ante la Justicia.

La aeronave -un Robinson 44- fue secuestrada en Gualeguaychú, gracias a información de inteligencia criminal obtenida por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, con la colaboración de las Direcciones de Seguridad y de Inteligencia Penitenciaria del SPF, y la PROCUNAR.

Una de las personas detenidas es Andrés Donnet, vecino de Gualeguaychú, propietario del lugar donde se encontró la aeronave.

Luego del interrogatorio que realizó en la justicia Donnet, su abogado manifestó: "Todo lo que se está diciendo en las redes no tiene absolutamente nada que ver, es un chico que todo el mundo lo conoce; siguió la profesión de su padre y en este caso fue contratado por un amigo que lo conoce, que le dijo si podía guardar un helicóptero, porque era de alguien que iba a ir por una cuestión recreativa, salir a cazar; todo esto no le causó la más mínima sospecha” expresó Fabián Otarán.

El abogado dijo que “Donnet no es parte de ninguna organización de narcotráfico, esto cayó como producto de esta persona conocida de él; hemos aportado los datos por lo que esperemos que se aclare”.

Respecto a la acusación que pesa sobre él, dijo que “pareciera que es hijo de Escobar Gaviria; la acusación es kilométrica, lo hacen cargo, desgraciadamente, de muchos delitos muy graves, donde se le imputa asociación ilícita, narcotráfico, cambio de matrículas, adulteración y facilitación de evasión". "Donnet no conoce absolutamente a nadie, le mencionan a personas que desconoce por lo que es tremendo lo que está viviendo pero tendremos que ir sacando las cáscaras de esta cebolla hasta que quede la verdad cruda", agregó.

“Donnet es alguien que todo el mundo lo conoce que se gana la vida honestamente, lo único que hizo mal fue confiar en un amigo entonces habría que saber cómo viene la relación con esta gente, él no conoce absolutamente nada relacionado al helicóptero y menos de una maniobra tan arriesgada como la que supuestamente iban a realizar", sostuvo.

"Lo concreto es que Andrés no tenía la menor idea, esto es cinematográfico, está viviendo un sueño. No puede entender que esté metido en semejante problema, relacionado con esta cuestión que está tan en boga sobre lo que significa el narcotráfico. En su vida, se le ocurrió que pudiera estar inmerso en semejante problema", afirmó.

El abogado contó que le pidieron guardar la aeronave por unos días, porque venía con fines recreativos, un helicóptero muy livianito que se usa para cazar desde el aire; y también para paseos turísticos. Eso fue lo que le dijeron a él por lo que no le generó la más mínima sospecha.

"Había hablado con el amigo a fines de enero o principios de febrero, le pidió si había la posibilidad de llevar el helicóptero por unos días a Gualeguaychú y le cobró un precio normal por el hangar, que eran alrededor de 500 dólares. El helicóptero permaneció acá y después voló hacia Luján dónde fue secuestrado", indicó.

El amigo no es de Gualeguaychú, pero es de una ciudad muy cercana, y "fue el único nexo que tuvo con la gente del helicóptero”.

"Cuando llegó el helicóptero se dio cuenta de que no tenía matrícula Argentina, sino española y que estaba a nombre de la empresa. El juez le indagó si esto no le había llamado la atención y él le dijo que no, porque era común que ingresarán ese tipo de artefactos, aeronaves con matrícula extranjera, por períodos cortos”, precisó el abogado.

Otarán contó que Donnet le dio al juez la clave del celular para que acceda a la conversación con esta persona, para que puedan escucharla y comprobar que él no tiene ninguna otra participación. Sólo le llevaron el helicóptero y fue su única intervención.

“Le preguntaron todo lo que te puedas imaginar y respondió todo lo que sabía, porque pretende que se pueda esclarecer cuanto antes este tema. Donnet manifestó, no conocer a nadie y que era la primera vez que se enteraba que existía un tal Alvarado, nunca en su vida se imaginó ni tiene alguna intencionalidad de colaborar con el narcotráfico, ni con cualquier otro delito”, añadió.

"Donnet estaba muy angustiado y desesperado, entiende el problema que lo metió el amigo porque nunca se imaginó una cosa de así. A él lo conoce medio Gualeguaychú saben de qué vive, cuáles son sus ingresos, y que forma parte de una familia de personas laburantes, jamás mezclado con ningún delito. Esto es tremendo lo que está viviendo", sostuvo.

“La familia está destruida porque saben que no tiene nada que ver. Él es un vecino al que conoce todo el mundo. Hay que tener mínimamente un poco de piedad por la situación y escuchar la otra versión que es la verdad de Donnet”, expresó el letrado, según publicó Máxima online.

Otarán finalmente dijo que su defendido brindó las respuestas al interrogatorio del Juez: "Creo que ha respondido satisfactoriamente a todas las preguntas colaborando en aclarar más cosas. Ahora el juez tiene 10 días para resolver su situación procesal, no obstante, ya hemos pedido la excarcelación”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar