sábado 22 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Encuentran cerca de 200 trabajadores hacinados en Concordia

Son personas oriundas de La Rioja y Bolivia que realizaban tareas en una plantación de arándanos, en la localidad de Calabacilla

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Encontraron cerca de 200 personas hacinadas en la zona de una plantación de arándanos en el sur de Concordia. Se trata de trabajadores que realizan tareas en ese sector para una empresa privada. Son familias enteras, oriundas de La Rioja y Bolivia, que vivían en condiciones inhabitables en pequeños recintos en la localidad Calabacilla, según confirmó a 9 Ahora Horacio Guattini, Delegado Departamental en Concordia de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos.

En un operativo conjunto de esta dependencia con la Secretaría de Higiene y Seguridad de la provincia, se detectó la presencia de hombres, mujeres y niños, de escasa edad, habitando estructuras de chapas, ladrillos y conteiners. Guattini señaló que durante la mañana de este jueves se habló con un par de los trabajadores que le relataron cómo llegaron allí y quién los llevó. "Ellos trabajaban para empresa que funcionaría bajo la razón social como Finca del Sur SRL", y los empleados manifestaron haber sido contratados "por una persona de apellido Gutíerrez", detalló.

Emiliano Delgado, Coordinador de la Secretaría de Trabajo en Concordia reconoció que al pedirles los documentos correspondientes de contratación no contaban con ellos porque nunca los hicieron. "No sólo incumplían con registrar a sus empleados bajo relación de dependencia, sino que también incumplían con la cuestión humana que es un delito bastante grosero", sostuvo.

Asimismo, Delgado señaló que el contratista "nunca fue cargado en el sistema de registro prestador de servicio de cosecha" y la empresa "no presentó ningún tipo de balance ni registro de empleados en lo que va del año". Para el organismo estatal es sin dudas una "es una reducción a servidumbre", pero que luego deberá ser confirmada por la Justicia.

Por el momento, todas estas personas quedaron en la misma situación, ya que el organismo no cuenta con un lugar propicio para albergarlo, según argumentaron los funcionarios. Asimismo, explicaron que algunos trabajadores solicitaron volver a sus ciudades de origen, mientras que otros manifestaron querer seguir trabajando, pero bajo las condiciones que les habían prometido.

trabajadores-arandano trabajadores-arandanos-5 trabajadores-arandanos-4 trabajadores-arandanos-3 trabajadores-arandanos-2 trabajadores-arandanos-1 arandanos-trabajadores-00

 

 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar