miércoles 15 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rosario

El Jefe de la Policía de Entre Ríos habló de refuerzos por la situación de Rosario

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, se refirió al trabajo y a los refuerzos implementados en Victoria y Paraná. Grupos especiales y perros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, se refirió al trabajo y a los refuerzos implementados en el accionar de la fuerza de seguridad para prevenir situaciones ante la grave realidad que se vive en Rosario con la violencia del narcotráfico.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), González comentó que “sabida es la situación en la vecina provincia y si bien ya se había efectuado un refuerzo en los controles de ingreso y egreso a nuestra provincia, el mayor control se puntualizó en la ciudad de Victoria por el nexo directo con Rosario –son 45 kilómetros de un enlace vial y náutico- y lo que tiene que ver con Paraná-Santa Fe a través del Túnel Subfluvial. Ese refuerzo consiste en apostar las 24 horas los grupos especiales y personal con perros”.

El Control sobre los pasos a Rosario y Santa FE

Detalló que “el control consiste en hacer que las personas exhiban su documentación y que tengan la amabilidad de mostrarle al personal policial lo que llevan en el interior del vehículo y del baúl, consultar el origen de su visita o tránsito, que es más una pregunta de cortesía que por conocer la información en relación al lugar donde va la persona”.

Agregó que “también obviamente en la zona de Zárate se reforzó y hay un staff permanente de 12 personas, también se hace controles de los pescadores, de la zona ribereña y se actúa interdisciplinariamente por una cuestión de jurisdicción con las fuerzas federales. Por ejemplo, en el puesto Caminero de Victoria también hay un puesto de Gendarmería Nacional y eso hace que no solo se vea reforzado por personal policial sino de otras fuerzas también. En la ruta 168, ni bien se pasa el Túnel se va a encontrar –habitué o no- personal de la Policía de Santa Fe y unos kilómetros más adelante un puesto de Gendarmería Nacional; en la zona de Zarate encontramos que delante del puesto de Brazo Largo hay un puesto de Gendarmería Nacional y ya sobre el acceso a provincia de Buenos Aires han implementado un dispositivo de contralor, porque se ha detectado que la operatoria del delito se ha modificado y hoy ante el robo de vehículos en provincia de Buenos Aires hacen directamente el traslado por la ruta hacia Paraguay. Ya hemos secuestrado en la última semana cuatro vehículos y el fin de semana en el puesto caminero de Victoria se secuestró una camioneta Jeep Cherokee que venía de Rosario y había sido sustraída”.

Especificó que en todos los casos “el control tiene que ver con aceitar no solo las estructuras y la mecánica de trabajo nuestra sino la interrelación con otras fuerzas federales y provinciales, para hacer un abordaje más integral y tratar de que las falencias de uno sea sustituida por el accionar de otra fuerza”.

En este marco, planteó que “antes de ayer estuvimos en Victoria en una reunión con el ministro, la intendenta, Fiscalía, Juzgado Federal y fuerzas federales, y una de las cosas que se planteó y en que viene trabajando la policía de Entre Ríos es en ese trabajo de inteligencia criminal. Incluso se sabe que ha tenido tratamiento favorable en la Legislatura las modificaciones de la ley orgánica de la policía donde se modifica alguna mecánica para aceitar mejor distintos aspectos; por un lado el narcotráfico abordando no sólo el narcomenudeo sino también el lavado de activos, y por otro lado la inteligencia criminal. En eso estamos trabajando, también se trató a nivel Región Centro y del Consejo Federal donde participaron los ministros de Seguridad y los jefes de policía para articular todo tipo de información y desarticular cualquier tipo de organización”.

Al respecto, evaluó que “una forma de desarticular ese tipo de organizaciones de narcotráfico es a través de lo económico, y una forma de ocupar el territorio es a través de financiamiento, de emprendimientos, inversiones y por eso la idea es hacer el abordaje para tener una herramienta más para desarticular algún tipo de banda que pueda estar operando”.

En relación con el narcotráfico que llega a través de los ríos, González dijo que “en el abordaje de este tipo de flagelo, es interesante que no únicamente con la presencia del uniformado sino que hay otro tipo de herramientas para llevar adelante y tratar de desarticular ese tipo de organizaciones. Una es a través de la inteligencia criminal y además se viene implementando un refuerzo del área de Toxicología que se incrementó la cantidad de personal sino además tratar de suministrarle herramientas para hacer ese tipo de investigación porque ante la presencia policial, tratan de evadir el control”.

“Obviamente en esto de la reformulación de la intervención policial, en el caso puntual de la ciudad de Rosario hace unas cinco semanas teníamos todo un dispositivo de tareas y diagramas en cuanto a la problemática cotidiana, y se ha reforzado. Un claro ejemplo es la investigación que se vino realizando desde hace tiempo y a través de 21 allanamientos se desarticuló una organización que operaba, y a esto no lo hizo un personal policial uniformado sino toda una investigación que se llevó adelante para neutralizar este tipo de delitos”, acotó.

Por último, mencionó que “en los caminos vecinales se hacen operativos esporádicos e indudablemente que al ciudadano común algún operativo le pueda molestar, pero si bien en la operatividad tenemos que corregir, la idea es establecer este tipo de estrategias porque la persona de bien que ve al personal policial trabajando se siente segura, sabe que la policía está presente, que puede contar con ella, que está cerca del vecino, y no tendría que molestarle el control porque forma parte de nuestro trabajo que es la prevención del delito”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar