miércoles 12 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Denuncian por abuso de menores al cura que alojó a la madre superiora

Dos monjas denuncian que el sacerdote Juan Diego, que alojó a la madre priora de las Carmelitas en Lucas González, abusó de monaguillos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Juan Diego Escobar Gaviria, el cura que alojó a la madre superiora de las Carmelitas Descalzas de Nogoyá cuando fue sacada del convento por la Justicia, fue denunciado por presunto abuso sexual de menores. La información fue confirmada a 9 Ahora por el fiscal de Nogoyá, Federico Uriburu.

Dos monjas realizaron una presentación ante la Defensoría Oficial local contra el famoso cura sanador de Lucas González, a cargo de la Parroquia San Lucas Evangelista. En principio, las religiosas -ordenadas como Terciarias Misioneras Franciscanas, a cargo del Colegio Castro Barros del pequeño poblado-, revelaron lo relatado por los padres de un monaguillo de 11 años, quien le contó a sus progenitores que el sacerdote lo encerraba y abusaba sexualmente de él. Fuentes de la pequeña localidad del departamento Nogoyá aseguran que no sería el único caso y las denuncias podrían aparecer en las próximas horas.cura-juna-diego-lucas-gonzalez

Recién llegado del exterior, el funcionario judicial a cargo de la Unidad Fiscal de Nogoyá tomó conocimiento de la situación y de las actuaciones que en un principio llevó adelante su fiscal auxiliar, Rodrigo Molina. "Está formalizada una presentación donde se expone la situación, pero la denuncia formal de los responsables legales del menor todavía no está", aclaró a este Portal.

"Se trata de un delito de abuso de la integridad sexual en la que falta ver si los padres de los de los menores denuncian o no y nosotros a partir de ahí evaluar si vamos a seguir adelante", sostuvo el fiscal. "Todo va a depender de si hay denuncia o no" por parte de los progenitores de los monaguillos, remarcó.

Por el momento, desde la Justicia se sabe que el cura oriundo de Colombia se ausentó del predio religioso de Lucas González con destino a Paraná y ahora intentan establecer dónde se encuentra. "Hoy la autoridad policial me confirmó que no está en Lucas González pero tampoco me supieron decir adónde", contó Uriburu.


¿QUÉ VA A PASAR CON LA MADRE SUPERIORA?

Luisa Toledo o "María Isabel", como se conoce a la madre priora de las Carmelitas Descalzas, "está en ese mismo colegio, que en realidad es también un internado", explicó el fiscal de Nogoyá que lleva la causa en la que la mujer está imputada por privación ilegítima de la libertad. La religiosa fue alojada allí luego de que fuera separada de su cargo en el monasterio carmelo y de que el cura Juan Diego le ofreciera asilo.

En referencia a cómo queda ahora la situación de Toledo, Uriburu confirmó: "A eso lo estamos viendo ahora", aunque "si la monja permanece ahí sin ningún inconveniente, sólo estaríamos ante la conviviencia de esta situación de que Juan Diego es a su vez capellán del convento, lo que puede ser un dato de color pero no otra cosa", indicó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar