martes 27 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Carmelitas de Nogoyá: "Nunca puede pertenecer a un acto privado"

La procuradora adjunta de la Justicia entrerriana cree que hay pruebas suficientes para considerar como delito lo ocurrido en el convento

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta de Entre Ríos, sentó postura sobre la causa que investiga supuestas torturas en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Nogoyá. "Eso nunca puede pertenecer a un acto privado, es característico de una figura delictiva", sostuvo. De esta manera, le respondió a Miguel Ángel Cullen, abogado defensor de la madre superiora imputada, que en diálogo con 9 Ahora dijo que los hechos investigados "son cuestiones privadas".

"Contamos con la denuncia de dos personas que afirman haber estado privadas de su libertad. Ellas presentaron formalmente por escrito y verbalmente su interés en salir de la congregación, retirarse del lugar, pero esto les fue negado. Reiteradamente se mantuvo ese estado de privación de libertad que en un primer momento había aceptado por ellas, pero luego dejó de serlo. En lugar de habilitarles las salidas, se buscaban excusas para impedir salir. Alguna de ellas estuvo más de 6 años en esa situación", contó Goyeneche.

En esta línea argumentativa, la procuradora indicó que estos pedidos de salida fueron utilizados por las autoridades del convento a modo de "excusa para aplicar sanciones internas, consistentes en flagelaciones". "Estamos con las denuncias de dos víctimas de privación de libertad que nosotros entendemos que es agravada por violencia. Este un tipo bastante grave que prevé nuestro código penal. Entendemos que se pueden haber dado dentro del convento de Nogoyá, siendo autora la madre superiora", agregó

Consultada por la llamativa celeridad de la causa contra las Carmelitas en comparación con otras investigaciones, Goyeneche explicó: "Siempre los delitos comunes, que el Código Penal llama contra las personas, se investigan mucho más rápido que los delitos que implican una enorme cantidad de documental, como lo son los delitos vinculados con el patrimonio propio o ajeno".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar