La Suprema Corte de Justicia bonaerensereimplantó este jueves la pena de seis años de prisión a un hombre acusado por abusar de un niño de seis años, cuya condena había sido reducida por dos jueces del Tribunal de Casación provincial. Los magistrados habían argumentado que el nene “tenía una orientación sexualhomosexual” y que como el niño ya había sido violado por su padre, el nuevo hecho de abuso ya no era “gravemente ultrajante”.
En su fallo, el máximo tribunal modificó la decisión que habían adoptado los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo, el cual generó una polémica que terminó con la renuncia de ambos a sus cargos.
La sentencia de la Corte de la provincia de Buenos Aires dispone que el condenado Mario Tolosa pueda volver a prisión. "Fue ultrajante el delito cometido al menor. El nene tenía indefensión", afirma el documento, que además sostiene expresamente que "el fallo de Piombo y Sal Largues fue irrazonable y totalmente arbitrario. Se debe volver a reinstalar la pena que había impuesto en primera instancia".