jueves 13 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gualeguaychú

A los tiros: cómo intentó fugarse el iraní en Entre Ríos

El ciudadano iraní detenido desde 2022 en Entre Ríos quiso escaparse de la Unidad Penal 9, pero fue recapturado. Cómo fue el operativo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A poco de cumplirse nueve meses de su detención, el ciudadano iraní identificado en septiembre pasado como Keifi Mojtaba, intentó fugarse este jueves por la tarde de la Unidad Penal N° 9 de Gualeguaychú, ubicada a escasos metros de la ruta internacional que conduce al paso fronterizo con la República Oriental del Uruguay.

Mojtaba saltó el perímetro de la granja penal e intentó fugarse del predio alrededor cerca de las 16. Cuando el personal del Servicio Penitenciario se encontraba en la guardia, advirtió la maniobra y realizó disparos de advertencia al aire. "Rápidamente pudimos recapturarlo y actualmente se encuentra alojado en una celda individual, apartado de la población carcelaria común", señaló el Alcaide Mayor Valentín Polito en diálogo con Radio 2820.

Situación judicial del iraní

La situación judicial del ciudadano iraní se mantenía en la más absoluta reserva, hasta que hace algunas horas trascendió que la causa de Mojtaba -detenido en Concepción del Uruguay el 24 de junio de 2022, al ser sorprendido en la Terminal de La Histórica, intentando comprar pasajes con documentos de terceras personas- será elevada a juicio en los próximos días. El expediente tramita en el juzgado federal de Concepción del Uruguay -a cargo del Dr. Pablo Sero- desde donde se dispuso la prisión preventiva en la UP 9 luego de ser procesado en el pasado mes de julio.

El caso del misterioso iraní llamó la atención de toda la comunidad, ya que se registró en momentos de mucha confusión, a partir de la llegada de un avión venezolano, con ciudadanos iraníes a Ezeiza, por lo que se temía su vinculación, con alguna red terrorista.

Derechos Humanos y otras organizaciones reclamaron por su liberación, ya que se estaba ante un delito evidentemente menor -utilización de documentación de terceros) y que (por ese caso) no ameritaba una prisión preventiva, pero el hecho fue considerado una cuestión de seguridad nacional y Keifi Mojtaba, continuó detenido en la Comisaría Primera de La Histórica hasta ser trasladado al establecimiento carcelario del que hoy quiso fugarse.

La duda sobre su identidad

Pasaron tres meses hasta que finalmente el juez Federal N°1, doctor Pablo Seró, explicó que los complejos trabajos realizados con bases de datos de distintos países con la intervención de Interpol con todas sus redes de información, que llevaron a Interpol de Irán y asó confirmar la real identidad. Mojtaba resultó ser nacido en el año 1994 en Sabzevar, ciudad ubicada en la zona norte de ese país, quien (pese a que el magistrado no lo dijo oficialmente) contaría con antecedentes penales en su país de origen Irán y que cuyo pasaporte sería N°W37263618 (vencido).

Para esta confirmación se usó el cotejo de huellas dactilares y de esta manera se corroboró que este individuo, mintió en todo momento. Mojtaba, habría llegado al país ingresando por el puente de Yucuibá, que una Bolivia con Jujuy, previos pasos por distintos países, como ser Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Seró dijo en aquella oportunidad que el ciudadano iraní, no estuvo detenido por su nacionalidad, sino que se lo detuvo por hacer uso de documentación de terceros, era extranjero y con un idioma que lo imposibilitaba para comunicarse y dio versiones sobre su periplo que eran muy dudosas y resaltó que su decisión fue ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, por lo que Mojtaba tuvo las garantías de un debido proceso.

Ante la consulta de posible expulsión del país, explicó que “Migraciones solicita a la Justicia Federal cuando una persona ingresa irregularmente a un país, la retención de la misma a los efectos de expulsarlo, lo que es un trámite administrativo en el marco de una causa judicial”.

Respecto a la extradición, agregó que esta podría solicitarla Irán en caso de que tenga antecedentes para que sean juzgado en ese país.

Se le rechazó el pedido de condición de refugiado

Los meses siguieron pasando y en octubre, la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) rechazó el pedido presentado por la doctora Beatriz Elizalde, Defensora Oficial de Keifi Mojtaba para que se le otorgue la condición de refugiado en la Argentina del gobierno de Irán.

La petición para que la CONARE le otorgue el status de refugiado fue presentado por la defensora oficial cuando la Justicia Federal aún intentaba confirmar la identidad de esta persona que había dicho en Concepción que se llamaba Asan Azad y ser de nacionalidad iraní, pero que en otras oportunidades había manifestado otros nombres y otros orígenes, así como diferentes datos filiatorios.

Llevado el caso a resolución, la CONARE rechazó darle el rango de refugiado, un status del derecho internacional dirigido sólo a brindar protección a aquellas personas que no pueden encontrar en su país efectiva garantía de sus derechos, que por sus opiniones políticas, raza u otros motivos es perseguido y/o que se encuentran amenazados por conflictos armados o guerras que los obligan a dejar sus países.

Mojtaba había dicho que su salida de Irán se debió a motivos religiosos. Afirmó que el régimen de los Ayatollah lo perseguía por ser cristiano, algo que se da de bruces con el crecimiento de la población de ese credo en la antigua Persia.

Causa a juicio

Esta semana 03442 pudo saber que se dio por concluida la causa contra Keifi Mojtaba, y la Fiscalía realizó la elevación para juicio al Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, pero hasta el momento no se sabe fecha, ni integración del mismo.

Mientras esto se resuelva, el iraní sigue detenido en Gualeguaychú, por un delito menor, pero que evidentemente tiene un entorno lleno de incertidumbre y sospechas, por lo que habrá que esperar lo que suceda tras el debate, lo que seguramente, si hay condena, determinará que se resolverá sobre su permanencia en nuestro país y en que condiciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar