Esta semana se generó un desconcierto en Paraná por el cerramiento que comenzó en terrenos del Patito Sirirí. En las redes sociales se plantearon dudas a partir del movimiento de trabajadores en el lugar. Sin embargo, desde la Municipalidad salieron a aclarar que se debe a una obra pública.

De acuerdo a la información a la que accedió AHORA, en este espacio -que fuera centro de polémica hace más de un año- se instalará la empresa que va a realizar la obra de sistematización de la cuenca alta de la Santiagüeña.

En ese sentido, fuentes consultadas de la Municipalidad aclararon que "no hay loteo ni cerramiento". Se trata precisamente de "los preparativos para el inicio de esa obra que financia el gobierno provincial", que busca resolver los problemas de inundación en calle Corrientes y avenida Laurencena cada vez que llueve.

De este modo, desde el municipio intentan llevar tranquilidad a los grupos socio ambientales que alzaron la voz ante el desconcierto generado en los lotes ubicados en la zona del Patito Sirirí, que fueron lanzados a la venta por la inmobiliaria de José María Armándola en 2020.

Detalles de la obra pública

La cuenca del arroyo La Santiagueña abarca aproximadamente 200 hectáreas de espacio urbano de la ciudad y, si bien más del 80 % de ésta se encuentra impermeabilizada, existen zonas donde no hay sistematización de los desagües pluviales o, si existen, son precarios u obsoletos.

Actualmente, se presentan problemas de excesos pluviales con precipitaciones de mediana y alta intensidad, tanto en las calles de la cuenca como en el curso del arroyo en cercanías de su desembocadura, provocando la interrupción y complicación del tránsito afectando a todas las actividades en la zona.

El proyecto que comenzará a desarrollarse por estas semanas en Paraná busca solucionar mediante obras de desagües pluviales, con sus respectivas obras complementarias, los problemas mencionados en la subcuenca denominada Subcuenca Corrientes.

Además, el proyecto contempla encauzar el aporte de esta subcuenca directamente al río Paraná, aliviando así el caudal que transporta el arroyo en cercanías de calle Laurencena, donde existen problemas de desborde e inundaciones.

Comentá y expresate