viernes 17 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Indec

Plazos fijos: cómo quedaría la tasa

El Indec dará a conocer el viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que según el Gobierno evidenció una nueva baja. Bajaría la tasa de interés.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el próximo viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que según el Gobierno evidenció una nueva baja y alcanzó cerca del 10%, mientras que las consultoras lo ubican unas décimas por encima de esa previsión pero por debajo del 13,2% de febrero. Esto lleva al Gobierno a contemplar una nueva baja de la tasa de política monetaria. Cómo quedaría la tasa de los plazos fijos.

El ritmo inflacionario parece estar mermando en las últimas semanas y así se reflejaría en el índice del tercer mes del año, que al igual que en febrero representaría una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó recientemente que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", asegurando que están "significativamente mejor de lo que todos pronosticaban" y proyectó que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito.

Debido a esto, en el gabinete económico esperan a tener el número final para ver si no es momento en realizar una nueva baja en la tasa de política monetaria, luego de la que hicieron del 100% al 80%.

Cabe destacar, no obstante, que la determinación de seguir reduciendo las tasas de interés en un entorno de crecimiento inflacionario contradice directamente el llamado explícito del Fondo Monetario Internacional, que insta a mantener tasas positivas frente a la inflación. Esta acción podría exacerbar la erosión de los ahorros, quienes enfrentan una pérdida constante y cada vez más significativa frente a la dinámica de precios, la cual, aunque está disminuyendo, se espera que permanezca en cifras de dos dígitos.

Según análisis realizados por diversas firmas consultoras, se prevé que la inflación de marzo oscile entre el 10% y el 13%, con una mayor probabilidad de aproximarse al último número mencionado. Aunque algunos sectores, como el de alimentos y bebidas, podrían experimentar una desaceleración, se anticipa que la inflación de abril será considerable, impulsada por aumentos en rubros como educación, servicios de luz y gas, así como en los costos de las prepagas.

Plazos fijos: cómo quedaría la tasa

Ante este escenario, en el gabinete económico se contempla la posibilidad de reducir nuevamente la tasa de política monetaria, luego de la reciente disminución del 100% al 80%. Esta medida impactaría en las tasas de los plazos fijos, actualmente en promedio del 70% en la mayoría de los bancos, pudiendo descender hasta el 60% si se baja la tasa de referencia al 70%.

Depositos

Esta movida no solo beneficiaría al Gobierno al reducir los intereses que debe pagar el Banco Central por los pases, sino que también contribuiría a disminuir el déficit cuasifiscal, generado por el elevado endeudamiento en el gobierno anterior ante las constantes subidas de tasas de las Lebac en momentos de volatilidad del dólar.

Con el dólar estabilizado y una brecha cambiaria mínima, el debate en el gabinete económico gira en torno a si es el momento oportuno para implementar esta medida. Incluso, la posibilidad de que los ahorristas migren hacia el dólar blue o el mercado de valores sería vista como una medida favorable por algunos sectores, como el representado por Javier Milei, para evitar un rezago en términos de medida en dólares.

Bancos con tasa del 70% TNA

  • Banco Nación
  • Banco Santander
  • Banco Galicia
  • Banco Provincia
  • HSBC
  • Banco Credicoop
  • ICBC
  • Banco Ciudad
  • Banco de Corrientes
  • Banco de la Provincia de Córdoba
  • Banco Dino

Grupo con tasas superiores

  • Banco Macro 71% TNA
  • Banco Comafi 71% TNA
  • Banco Hipotecario 71% TNA
  • Banco Bica72% TNA
  • Banco CMF72% TNA
  • Banco del Sol 72% TNA

Además, se busca seguir reduciendo las tasas de descubierto en cuenta corriente y descuento de cheques, dos formas comunes de financiación para las pymes, con el fin de facilitar el acceso al crédito y estimular el crecimiento económico.

Fuente: Ámbito Financiero.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar