Desde el 3 de junio el Ministerio de Salud de Entre Ríos comenzó con la implementación del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar) que permite, además de buscar casa por casa personas con cuadros respiratorios o febriles, brindar información a la población y evacuar dudas que se tengan sobre la enfermedad. En este sentido, los operativos que se efectuaron en los diferentes barrios populares de Paraná como así también en las localidades de Colonia Avellaneda (Departamento Paraná), Colón y Gualeguaychú comprenden un total de 5.704 viviendas visitadas.

Cada rastrillaje se planificó conforme a las zonas y barrios que fue definiendo la Dirección General de Epidemiología en articulación con la Dirección del Primer Nivel de Atención. De este modo, los abordajes territoriales en Paraná han alcanzado los domicilios de 4.044 familias, a los que se suman los rastreos en la localidad de Colonia Avellaneda (Departamento Paraná) donde se encuestaron a los moradores de 145 casas y en la ciudad de Colón a 329 (estas se suman a las 380 visitadas en julio).

El recorrido por los barrios de Paraná

Luego de los abordajes realizados en los barrios Maccarone, Gaucho Rivero, El Charrúa, Yatay, Florida, Santa Lucía, Lomas del Sur, Pancho Ramírez, Lomas del Mirador I, Villa Almendral y San Roque 74 Viviendas, y Ferroviario donde se alcanzaron a 2.218 domicilios al 15 de Agosto, se dio continuidad en el barrio Villa Sarmiento, encuestándose a los moradores de 341 viviendas. Allí se detectaron personas aisladas por tener Covid-19, y otra con síntomas compatibles con la enfermedad fue derivada al efector.

Seguidamente fue el turno de los barrios Los Hornos, Alloatti y Brisas del Oeste, en los que se recorrieron y entrevistaron a los moradores de 183 casas. En la oportunidad se encontraron a dos familias que realizaban la cuarentena por tener Coronavirus y otra por ser contacto estrecho de un positivo. A su vez, se derivó a una joven con síntomas al establecimiento sanitario.

En tanto que en el recorrido que se realizó en los barrios Mosconi Viejo y Malvinas Argentinas, los agentes sanitarios visitaron las viviendas de 291 familias.

En el trabajo en terreno en barrio el Perejil, además intervino personal de la Municipalidad de Paraná, visitándose 118 hogares. En el rastrillaje se encontró una familia que permanecía en su vivienda en aislamiento y fue derivada al centro de salud municipal Padre Kentenich. Al mismo tiempo se aprovechó la instancia para entregar tapabocas y pastillas potabilizadoras a los vecinos.

Posteriormente, se siguió con los operativos en los barrios Lourdes, Humito y Villa María, en los que se alcanzaron a encuestar los habitantes de 456 casas. De estos rastreos se detectaron familias en aislamiento por contacto estrecho de un positivo de Covid-19, una persona aislada por tener la enfermedad, otras 7 con sintomatología que fueron derivadas al centro de salud, y una esperando el resultado de su hisopado. Por último se encontraron 4 pacientes recuperados de Coronavirus, de los cuales algunos efectuaron consultas sobre los requisitos para donar plasma.

A su vez, hubo otra instancia por calle Miguel David donde se visitaron 36 casas.

Cabe mencionar que en esta última semana los agentes sanitarios continuaron con las acciones en barrio Pancho Ramírez, donde se entrevistaron a las familias de 229 viviendas. Allí se detectaron 11 pacientes con Coronavirus, 8 realizando aislamiento en el domicilio, 2 esperando el resultado del hisopado y 5 familias aisladas por contacto estrecho. En la oportunidad también se informó a la población sobre el operativo de descacharrización por dengue que se llevará adelante el viernes 25 de septiembre.

Plan Detectar en Colón y Gualeguaychú

Por otro lado, desde el hospital San Benjamín de Colón junto a la Coordinación de Salud del Departamento homónimo, también desarrollaron una nueva etapa del Detectar en dos barrios de la ciudad donde se visitaron los hogares de 329 familias. Para ello, se tomaron 18 manzanas de la zona del Barrio San Francisco, entrevistándose a 144 familias, y donde se trasladaron al consultorio de febriles/respiratorios del nosocomio a 5 adultos (contactos estrechos) para ser evaluados por los profesionales, los cuales fueron hisopados, siendo su resultado negativo.

En tanto en barrio Tiro Sur, se rastrearon 32 manzanas, logrando encuestar a 185 familias. En dicha instancia se trasladó al consultorio del establecimiento sanitario a 5 adultos con sintomatología febril respiratoria, quienes también fueron hisopados y dieron resultado negativo.

Por último, en Gualeguaychú también han desarrollado diferentes rondas con tres equipos de promotores de salud en los barrios sur, norte y zona céntrica la ciudad. Los operativos, que comenzaron en Agosto y continúan llevándose a cabo bajo la denominación Cuidar, alcanzaron 806 hogares en total, donde 6 pacientes presentaban síntomas y fueron derivados a las postas febriles dispuestas en los efectores. Cabe mencionar que dichas tareas se articulan entre los centros de atención primaria municipales, de la provincia, el hospital Centenario y la Municipalidad de la localidad.

Comentá y expresate