Pidieron que la Cámara de Diputados analice la posibilidad de separar a José Allende del espacio legislativo, tras su agresión verbal a la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez. El pedido fue formalizado este viernes pero el lunes habrá una ampliación de las firmas que solicitan que se evalúe retirarlo de sus funciones.

El comunicado, al que accedió AHORA, fue presentado ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri. En el texto piden aplicar el Artículo N° 26 del reglamento del cuerpo legislativo, que permite "corregir y aun excluir de su seno a cualesquiera de ellos por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad y removerlo por inhabilidad física o moral".

La presentación inicial fue firmada por Alicia Vides, titular de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género del Ministerio de Salud, y por Lucía Grimalt, que se desempeña como responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva. No obstante, se sumarán el lunes próximos más de 200 personas, según pudo averiguar AHORA.

fimas allende.jpg

SOSTIENEN QUE NO ES LA PRIMERA VEZ QUE AGREDE A VELÁZQUEZ

"El hostigamiento verbal y público hacia la Ministra Sonia Velázquez en actos de gobierno, donde el diputado José Allende asiste en calidad de funcionario público, ocurrió también en oportunidad de una visita oficial al hospital San Blas de Nogoyá, donde tuvo igual conducta violenta lanzando improperios", expresa el texto.

En ese sentido, aseveran: "Las conductas violentas de carácter misógino que frecuentemente expresa contra la investidura de la Ministra Velázquez, nada tienen que ver con las diferencias y desacuerdos políticos, e incluso enemistades personales".

EL COMUNICADO COMPLETO:

Sr. Presidente

de la Cámara de Diputados de Entre Ríos

Dn. Sergio Daniel Urribarri.

Presente:

Las firmantes, nos dirigimos a usted, en el marco del art. 26 del Reglamento de funcionamiento de esa Honorable Cámara de Diputados, que preside, a los efectos de solicitar el análisis “por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad”, de los hechos protagonizados por el Diputado José Allende, el día miércoles 24 de octubre de 2018.-

El diputado provincial José Allende, en la reunión oficial organizada por el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el día 24 de octubre de 2018 en el salón principal del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Paraná, maltrato a la Ministra de Salud Sonia Velázquez llegando a insultarla, desconociendo el carácter de respeto institucional que debe mediar entre funcionarios de alto rango de un estado provincial. Pero también incurriendo en un flagrante hecho de violencia de género, no admisible en ningún representante del pueblo que integre la legislatura.-

Esta situación, no es única, el hostigamiento verbal y público hacia la Ministra Sonia Velázquez en actos de gobierno, donde el diputado José Allende asiste en calidad de funcionario público, ocurrió también en oportunidad de una visita oficial al hospital San Blas de Nogoya, donde tuvo igual conducta violenta lanzando improperios, el diputado José Allende contra la Ministra Velázquez.-

Entendemos que claramente el Diputado Allende ha cometido acto de discriminación contra la mujer, según lo encuadra el artículo 1 de la Convención sobre Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

Artículo 1: A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotará toda distinción, exclusión a restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Las conductas violentas de carácter misógino que frecuentemente expresa contra la investidura de la Ministra Velázquez, nada tienen que ver con las diferencias y desacuerdos políticos, e incluso enemistades personales.

Observamos que el tratamiento que dispensa el Diputado Allende hacia la Ministra Velázquez, es claramente discriminatorio hacia la condición de mujer, menoscabándola. La CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" afirma que “la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”

Incluso entendemos que el diputado Provincial José Allende, por su entidad de funcionario público con poder real y concreto, esta comprendido en el Articulo 2 Inc. C de la mencionada Convención Belem Do Para. Artículo 2. Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica: Inc. C que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra. Porque, en su cargo de diputado, Allende es el Estado que con sus insultos públicos y conductas violentas ejerce violencia psicológica contra una mujer, en este caso la Ministra Sonia Velázquez.-

Solicitamos la inmediata intervención del cuerpo de Diputadas y diputados en relación a estos hechos, que reiteradamente comete el diputado Allende, porque su condición de representante del pueblo requiere que respete las leyes vigentes y los derechos humanos de todas las personas. No refuerce patrones culturales que someten a las mujeres a condiciones de indignidad, humillando públicamente. Deconstruir el entramado de abuso de poder que es el patriarcado, dispositivo de opresión y desigualdad que sufrimos las mujeres, es responsabilidad de todo funcionario público.

Por el contrario, el diputado Allende al intentar humillar a la Ministra Sonia Velázquez, lleva adelante una conducta indecorosa, falta de ética política para con un cargo de alta dignidad, por haber sido elegido con el voto del pueblo entrerriano.

Esperamos que esa Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, aplique el reglamento en lo referente a su artículo 26º – La Cámara podrá, con dos tercios de la totalidad de sus miembros, corregir y aun excluir de su seno a cualesquiera de ellos por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad y removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes, para decidir de la renuncia que hiciera de su cargo. (Art. 71 de la Constitución.).

Es necesario que la HCD de muestra de respeto a los derechos de las mujeres, y revise el hecho relatado, que además tomo estado público por los medios de comunicación. Y adopte medidas para con el diputado Allende para corregir este desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones.

Sera Justicia, señor presidente de la HCD.

PARANA, 26 de octubre de 2018

.-ALICIA VIDES DNI 16.531.060 – LUCIA GRIMALT DNI 14.354.640 ….

Comentá y expresate