Ni 4K, ni full HD, en tiempos de cuarentena por coronavirus muchos podríamos empezar a ver contenido online en calidad estándar, SD. ¿El motivo? Preservar la conectividady evitar que las conexiones se saturen con muchos usuarios

El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, les pidió a las plataformas de contenidos audiovisuales en línea, como Netflix, que difundan sus videos en calidad estándar y no en alta definición para "prevenir una congestión de Internet" y el colapso de las conexiones por el alto consumo provocado por la cuarentena que se está implementando en muchos países.

"Muchas autoridades públicas y empresas pusieron en marcha arreglos de teletrabajo. Algunas universidades y colegios proveen herramientas de enseñanza en línea. Más aún, la gente que está en sus casas usa más aplicaciones de entretenimiento, como películas en streaming o juegos online", indicó un comunicado de la Comisión Europea (CE).

Producto de esto, "la demanda de la capacidad de Internet se incrementó, y la distribución anormal del tráfico corre el riesgo de poner su infraestructura bajo tensión justo cuando la necesitamos para estar operativa al mejor nivel posible", agrega el texto.

En consecuencia, el comisario habló con el CEO de la firma estadounidense Netflix, Reed Hastings, y solicitó a esta y otras plataformas de streaming que cooperen con los proveedores de telecomunicaciones y adapten "el rendimiento de la transmisión en video, por ejemplo ofreciendo temporalmente definición estándar en vez de alta definición, teniendo en cuenta las horas de trabajo críticas".

"Algunos proveedores de contenidos y aplicaciones ya están aplicando este tipo de medidas de flexibilidad", agregó el Ejecutivo comunitario, que también llama a los operadores de telecomunicaciones a tomar medidas para "prevenir y mitigar los impactos de la inminente congestión de la red".

Embed

Sin embargo, la negociación entre Bruselas y Netflix no concluyó y Breton tiene previsto hablar nuevamente a Hastings en los próximos días.

Haya acuerdo o no, la CE ya decidió recurrir a los instrumentos legales a su alcance para contener la explosión de la demanda, al menos en las horas más necesarias para la labor de hospitales, administraciones, escuelas o universidades, mientras gran parte de la actividad siga copada por el teletrabajo.

Bruselas pide también a los usuarios que sean "responsables"en su consumo de datos en actividades recreativas, lo que incluye privilegiar el WiFi y elegir las resoluciones más bajas siempre que se pueda.

En paralelo, la Comisión y los Estados miembros están estableciendo "un mecanismo especial de información para garantizar un monitoreo regular de la situación del tráfico de Internet (...) para poder responder rápidamente a los problemas de capacidad".

El objetivo de todas estas iniciativas es "mantener los mejores servicios a los usuarios, sin interrupciones", agregó la CE, que señaló que el comisario continuará manteniendo contactos con Netflix durante los próximos días para encontrar una solución que se pueda implementar, consignó TN.

Comentá y expresate