Especial de Infomed para Ahora

En los primeros tiempos de la pandemia, con el objetivo de enlentecer la transmisión del SARS-CoV-2, se indicó a la población que se quede en su casa, y se cerraron los lugares públicos. Siempre se creyó que la población general había ganado unos cuantos kilos en este periodo. Los resultados de distintas investigaciones fueron disímiles:

  • Una encuesta reciente reportó que el 60% de los adultos ganó un promedio de 5.6 kilos (EPOCH Study, publicada en Obesity Science and Practice, en enero del 2022, con más de 2 mil participantes).
  • Un meta-análisis sugirió una ganancia menor de peso, de sólo 1.57 kilos (publicado en abril del 2021, en Clinical Nutrition).

Para aclarar estas diferencias, un grupo de investigadores de Estados Unidos, examinaron los cambios en el peso corporal y en el índice de masa corporal (IMC) asociados con los bloqueos o cuarentenas.

Coronavirus SARS-CoV-2 de CDC en Unsplash.jpg
La pandemia de Covid-19 generó el cierre de cas todas las actividades.

La pandemia de Covid-19 generó el cierre de cas todas las actividades.

El estudio

Llevaron adelante un estudio de cohorte observacional. Usaron los registros médicos electrónicos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, con más de 100 mil pacientes. Compararon en éstos el peso durante el año anterior a la pandemia, con el peso durante los bloqueos. Incluyeron a los individuos que tenían registrado el IMC en al menos 2 visitas ambulatorias, durante el año anterior y el año posterior a la cuarentena (1 de enero del 2018, al 15 marzo 2020, y 16 de marzo del 2020, al 12 de noviembre del 2021).

Se consideró como una variación importante del peso corporal, si éste representaba al menos un 5% del peso, o 2 unidades en el IMC.

Los resultados: ¿qué encontraron?

Incluyeron 102.882 adultos. La edad media fue 56.4 años, y 64% eran mujeres. El IMC promedio fue del 30.8.

Los participantes tuvieron una suba en el peso estadísticamente significativa en el años antes de la cuarentena (cambio promedio 0.18 kilos), y en el año posterior (0.22 kilos), pero la diferencia entre los cambios antes y después de la cuarentena, no fue significativa (0.04 kilos).

Tras un análisis de sensibilidad, en el que incluyeron a los individuos en los que tenían 4 mediciones en persona (es decir, no aquellas mediciones reportadas por los pacientes o en tele consultas), se vio que la ganancia de peso fue significativamente menor en el periodo post-cuarentena, en relación al periodo pre-cuarentena.

El porcentaje de personas que mantuvo el peso en las 2 mediciones previas a la cuarentena y en las 2 mediciones posteriores, disminuyó un 2% del periodo pre al post-cuarentena, mientras que el porcentaje de personas que ganó o perdió al menos un 5% del peso, aumentó un 0.7%.

Los cambios en el peso y en el IMC antes y después de la cuarentena no difirieron entre los grupos.

Las conclusiones: ¿qué nos deja esta investigación?

En esta gran cohorte de pacientes adultos (más de 102 mil), no se encontraron cambios en el peso y en el IMC de los participantes luego de la cuarentena del Covid-19 en los Estados Unidos, al compararlos con los cambios en esta misma población antes de la cuarentena.

Esto va en contra de los que muchos individuos creen: que durante la cuarentena la población ganó peso. Este trabajo tiene algunas limitaciones: incluyó solo a una población que buscó atención médica, y la población era solo de Estados Unidos.

Referencias

(1). https://jamanetwork.com/ama/content_public/journal/jamanetworkopen/938925/wing_2022_ld_220119_1654814674.04251.pdf

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.45% Si, estoy de acuerdo
47.55% No estoy de acuerdo
Total 6990 votos

Las Más Leídas