Pese a las habilitaciones municipales de algunos espacios de Paraná, el Parque Escolar Rural Enrique Berduc sigue cerrado a las visitas, informaron este domingo. "Hasta nuevo aviso, continuamos trabajando puertas adentro", indicaron en un comunicado.

El complejo de 600 hectáreas dependiente del Consejo General de Educación -CGE-, ubicado en La Picada, a 23 kilómetros de la ciudad de Paraná sobre la Ruta Nacional 12, cuenta con tres establecimientos educativos: la Escuela Normal Rural N° 8 "Almafuerte", la Escuela Especial N° 1 de Capacitación Laboral "Zulema Embon", y la Escuela Primaria N° 12 "Dominguito". Además, posee una reserva natural denominada "Parque General San Martín".

"El Parque Escolar Rural Enrique Berduc (PEREB) es un área natural protegida de orden provincial y, al igual que muchas otras, nos encontramos en una etapa de análisis de medidas para un protocolo que nos permita reabrir, siempre que las condiciones estén dadas", sostuvieron.

Dice además el texto: "En vista de eso, recordamos que el PEREB comienza en la propia Ruta Nacional n°12, el camino de ingreso a partir de ahí – pasando por la Escuela Dominguito, la Escuela Zulema Embon y la Escuela Almafuerte – es territorio del área natural protegida y, por lo tanto, rigen ahí también las disposiciones establecidas para este contexto particular de crisis sanitaria así como el reglamento vigente que tiene en la Ley provincial n° 10479 su respaldo. Por lo tanto, pedimos evitar estacionar y/u ocupar los caminos de acceso frente a las escuelas y zonas aledañas a estas y el portón de ingreso al Parque San Martín".

"Siempre es importante remarcar que por nuestra condición de área natural protegida rige el ejercicio de prácticas cuidadosas y respetuosas del ambiente y por lo tanto enfatizamos que, entre otras cosas, NO es posible la extracción de madera de ningún tipo, en especial de árboles nativos, y tampoco la presencia de animales domésticos, ya que no es un espacio adecuado para ellos y los pone en riesgo así como ellos ponen en riesgo la fauna silvestre", añadieron.

Y finalizaron: "Ante cualquier consulta, estamos a disposición constantemente a través de las sus redes sociales.

Comentá y expresate