Pese al contexto y la baja del consumo y comercialización en el mercado internacional derivado de la pandemia, en Entre Ríos durante el primer cuatrimestre del 2020 las exportaciones aumentaron un 5% en cuanto a su valor y un 15% en volumen de exportación.

"En un mundo donde la prioridad es la lucha sanitaria es un inmenso aliciente saber que la actividad económica de Entre Ríos está activa y en marcha", subrayó el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

Embed

De acuerdo a los datos elaborados por las áreas técnicas del Ministerio de Producción de Entre Ríos y la Dirección General de Estadísticas y Censo, el sector primario y agroindustrial es el que impulsa las operaciones comerciales y explica más del 85% del perfil exportador de la provincia.

Entre las cadenas de valor que mostraron mayor crecimiento de sus exportaciones se destacan los cereales y oleaginosas (soja, trigo y maíz); carne bovina; harina; lácteos y químicos. Los principales productos exportados durante el primer cuatrimestre del año son, en orden descendente por exportaciones, trigo, maíz, carne aviar, carne bovina, productos químicos, arroz, lácteos y resto de agroindustriales (derivados de soja).

Cabe destacar que el crecimiento, no solo se evidencia en cuanto a valores USD FOB (valor de venta de los productos en su lugar de origen, más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta la aduana de salida), sino también sobre volúmenes exportados (toneladas), llegando este último a un aumento al 15%.

Para el ministro "la información estadística habla de la determinación política del gobernador Gustavo Bordet en poner todo el esfuerzo en la generación de empleos genuinos".

Destacó que las cifras “dan cuenta del resultado del trabajo provincial en el mundo y en un contexto signado por la lucha sanitaria contra el Covid-19, lo que retrasó el consumo y el comercio en términos generales”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate