Indudablemente vivimos tiempos en los que la comunicación masiva, instantánea y accesible es protagonista. Las redes sociales y las aplicaciones están de manera constante a nuestro alcance, a costos asequibles y permitiéndonos tanto conocer lo que está pasando, como comunicar -aunque sea de manera informal- lo que querramos. En este contexto nació lo que algunos llaman "periodismo ciudadano".

Sin embargo, esta masificación de la oportunidad de comunicar no va en detrimento del rol y la vigencia del periodismo, que debe asumir con seriedad su función y la dimensión que adquiere en la actualidad. Precisamente, asumir responsablemente su función implica para el periodista ser consciente de cómo con el tiempo su rol ha ido tomando carices diferentes y sumando actividades en virtud de la diversificación de los medios y las herramientas comunicacionales.

En este marco de permanente dinamismo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación (FCCyE) de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), continúa apostando a la Licenciatura en Periodismo como oferta académica. Esta propuesta entiende a las comunicaciones y las relaciones como ejes cuya práctica le permite -a quien tiene interés por informar e investigar- alcanzar las herramientas de la comunicación profesional.

Y más allá de la evolución, el dinamismo y el nuevo cariz ya mencionado, el hecho a contar a la sociedad sigue siendo eje vertebral de la construcción periodística. Las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación no deben interferir en el objetivo de ir por la veracidad de los hechos que se narran, la corroboración de tales sucesos, y la contrastación de voces diversas. Deben ser los sólidos cimientos sobre los cuales se construya la narración periodística certera, consistente y sin riesgos de derrumbarse.

Este es hoy uno de los principales desafíos del periodismo, que de ningún modo debe cerrarse a los avances. Todo lo contrario, debe capitalizarlos como facilitadores de una mejor tarea pero sin olvidar las premisas que son sello del periodismo responsable.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas