Pelucas de Esperanza es una ONG de Gualeguaychú que trabaja en la elaboración de pelucas para mujeres y niñas que realizan el tratamiento de quimioterapia para luchar contra el cáncer.

Marcelo García Nevez Peluquería también forma parte de esta iniciativa solidaria y funciona como punto de recolección de donaciones de pelo. Dialogó con Evangelina García Blanco de Pelucas de Esperanza y nos cuenta todo sobre este gran accionar solidario.

-¿Cómo comenzó pelucas de esperanza?

-Pelucas de Esperanza se creó en año 2010. Todo comenzó a partir de una experiencia dentro del salón de belleza cuando llegó una cliente con la necesidad de colocarse una peluca de "Kanekalon" -fibras sintéticas más utilizadas desde 1980 para la fabricación de pelucas y extensiones debido a su tacto, similar al del pelo humano o pelo animal-.

Cuando comentó el costo de esa peluca, en el salón de belleza sintieron la necesidad de ayudar a esta persona y a otras más con el armado de pelucas de pelo natural, ya que consideraban que una paciente oncológica no podía gastar más dinero sumado a la complicación que significa estar atravesando una enfermedad y sabiendo las consecuencias del tratamiento, donde pierde el cabello y la forma natural de su rostro.

Eso las empujó a empezar a armar Pelucas de Esperanza, que poco a poco fue difundiéndose y creciendo.

-¿Quiénes pueden ser donantes?

-Todos los que deseen colaborar pueden hacer donaciones de pelo. Solo hace falta tener la iniciativa de regalar un poquito de sí, para ayudar.

Hay algunos detalles a tener en cuenta: el corte de pelo es sin cargo, el largo mínimo de corte es de 15 centímetros, no importa la edad ni el sexo del donante y no importa si el cabello tiene químicos como tinturas, alisados, queratinas. Además, se aceptan pelucas usadas para reciclar, cortinas y extensiones en desuso.

-¿Cómo y a dónde van destinadas las pelucas?

-Las pelucas están destinadas a pacientes oncológicas mujeres y niñas. Se prestan o dan en comodato a todo el país, para que sean luego devueltas, cuando dejan de usarlas. Al recibirlas, desde la ONG las reciclan o acondicionan y la peluca continúa su ciclo, para ayudar a otras personas.

-¿Qué significa llevar adelante esta iniciativa?

-Esta iniciativa que los voluntarios toman como parte del trabajo diario significa un antes y un después para las pacientes que llegan de una manera muy triste, decaídas y sin esperanza. "Luego de probar muchas pelucas y elegir la más adecuada, nos regalan un abrazo enorme y una hermosa sonrisa", indicaron desde la ONG.

-¿Qué lugares del país están colaborando en esta obra?

-Las donaciones han llegado de toda la Argentina, e incluso de los lugares menos pensados. También de países vecinos y más lejanos, como de Europa.

"Desde Marcelo García Nevez Peluquería, estamos honrados de unirnos a esta iniciativa de Pelucas de Esperanza de Gualeguaychú, para poder colaborar en toda la zona de Paraná y Santa Fe en la recolección de la materia prima que es el cabello para el armado de las pelucas", expresaron.

Embed

Más información

Para seguirnos y ver todos nuestros consejos y trabajos estamos en:

logo marcelo garcia nevez.jpg

FACEBOOK: /www.facebook.com/marcelo.garcianevez

TWITEER: @GarciaNevezMarc

INSTAGRAM: @GARCIANEVEZ

Comentá y expresate