domingo 17 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Femicidio

Peligra el nuevo juicio por el Caso Gisela López

Por 2 votos a 1, la Sala Penal del STJ hizo lugar al recurso de queja interpuesto por los imputados del femicidio. El nuevo juicio peligra, ya que el máximo órgano se inclina por decidir que un nuevo Tribunal de Casación revise la sentencia absolutoria

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Elías Moreira Aliendro

La vocal de la Sala Penal del STJ, Claudia Mizawak, votó en coincidencia con la decisión de la Cámara de Casación -la que rechazó un recurso de impugnación extraordinario de la defensa y ordenó un nuevo juicio contra Matías Vega, Mario y Elvio Saucedo- por el feminicidio de Gisela López en Santa Elena. Pero los otros dos vocales, Daniel Carubia y Miguel Giorgio, votaron en el otro sentido.

"El recurso de queja fue admitido; ahora tiene que haber una audiencia en la cual van a resolver si admiten el recurso de impugnación extraordinario provincial", indicó a La Sexta la procuradora Adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche. "Lo que hicieron fue abrir esa instancia de recurso extraordinario ante la propia Sala Penal; ellos no anularon la sentencia de Casación, sigue siendo válida, ellos lo que resolvieron es que van a analizar si es válida o no en esta nueva instancia", explicó.

La sustanciación de esa audiencia, en la que el Ministerio Público Fiscal defenderá la decisión del Tribunal de Casación para que se enjuicie nuevamente a los imputados y la defensa intentará que se impugne dicho fallo, aún no tiene fecha y se estima que pueda concretarse durante el primer semestre de 2019.

"Podría ser que en esa audiencia ante la Sala Penal del Superior Tribunal, ellos terminen diciendo que fue correcta la decisión de anular la sentencia absolutoria, o no", dijo Goyeneche.

Por su parte, también en diálogo con La Sexta, Mizawak indicó: "Mi decisión fue la de confirmar lo decidido por la Cámara de Casación, para mí la impugnación extraordinaria estaba bien denegada, pero los otros dos votos lo que proponen es anular la sentencia de Casación y que una nueva Cámara debidamente integrada analice el recurso de casación" interpuesto por la Fiscalía de Santiago Alfieri, el que en su momento dio lugar al fallo que ordenaba el nuevo juicio contra los imputados.

Si eso sucediera, el nuevo Tribunal de Casación se integrará con jueces de Cámara, por sorteo.

A su turno, Goyeneche dijo que es muy pronto para eso. "Lo que va a pasar ahora es que ellos tienen que fijar una audiencia de recurso extraordinario en la cual nos vamos a tener que presentar la fiscalía y la defensa: nosotros vamos a decir que estuvo muy bien la sentencia de Casación de anular la sentencia absolutoria, y la defensa va a pretender que esa decisión es incorrecta, esto ante la Sala Penal del Superior Tribunal, ante Carubia, Giorgio y Mizawak", explicó.

"Lo particular del caso es que ellos con esto lo que hacen es un poco revertir lo que venían diciendo en otros casos y es que no corresponden los recursos extraordinarios para casos como este, pero bueno, acá cambiaron de idea y abrieron esta instancia de recurso extraordinario, y ahí es posible que ellos digan que hay que anular esa sentencia y si eso pasa estarían diciendo que fueron correctas las absoluciones", indicó.

Y concluyó: "Es un hecho muy grave; ellos no han escuchado nuestra versión del caso y espero que no tomen esa decisión".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar