Se presentó en la capital entrerriana el 1º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER). Se tratará de un hito para las políticas públicas en el fomento y desarrollo de la industria de cine; y en tanto bien cultural. El Festival se realizará en el mes de octubre.

La presentación fue acompañada realizadores de la provincia, la mayoría de ellos nuecleados en la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER). Algunos de ellos compartieron sus expectativas sobre el Festival. “Estamos muy contentos porque hace varios años que lo estamos esperando. Para nosotros es un respaldo muy importante, porque nos proyecta hacia otro espacio, nos abre una puerta y construye puentes con otras provincias” declaró Ivo Betti de Paraná.

“Felicitamos al Gobierno Provincial por poner en relieve la producción y la industria audiovisual como fuentes de trabajo. Las mesas de discusión sobre la Ley de Fomento a la Producción será muy importante”, enfatizó Germán Berger.

Por su parte Guillermo Berger indicó que “este Festival tiene que ser un punto de partida para sostener el desarrollo de los realizadores. Que la realización sea un camino de desarrollo personal que nos permita quedarnos en la provincia, trabajar acá, invertir acá y contar las historias de acá. Queremos escribir, decir somos nosotros y mostrar la identidad. Ese es el camino que hay que encarar”.

Finalmente, Faustino Sosa manifestó que “esta oportunidad nos pone en un lugar de poder contar lo que hacemos, lo que somos y mostrar la provincia”.

El concurso

El Festival se propone también visibilizar y dar apoyo a nuevos trabajos a través del lanzamiento de un Concurso de proyectos para cortometrajes de realizadores de Entre Ríos. Se elegirán 10 que recibirán una capacitación profesional para desarrollar sus proyectos inéditos. Los realizadores entrerrianos seleccionados contarán con la guía profesional de tres jurados/capacitadores de la industria audiovisual.

Al respecto Julio Gómez, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) destacó que “Queremos que se presenten la mayor cantidad de realizadores posibles y que puedan capacitarse. El concurso es una capacitación intensiva. El objetivo es que las carpetas estén finalizadas y realizar un teaser final sobre esos proyectos. El 15 de septiembre cierra el concurso”, remarcó el director del IAER.

El equipo estatal y el sector privado

Durante la conferencia de prensa, que se llevó a cabo este martes en Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo en Paraná, la secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, Carolina Gaillard, estuvo acompañada por el equipo de producción, gestión y administración del Festival, integrado específicamente por funcionarios y funcionarias de la gestión, y trabajadores y trabajadoras de la cartera. El director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), Julio Gómez y la directora del centro cultural La Vieja Usina, Francisca D´Agostino fueron algunos de los funcionarios elegidos para brindar detalles del evento a la prensa.

En representación del sector privado participaron Diego Collado del Buró Privado de Paraná y Sebastián Bell, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo. Además participaron de la presentación los realizadores entrerrianos Ivo Betti, Faustino Sosa, Leonardo Serroels, Germán Berger, Guillermo Berger, Nahuel Beade y Martín Corujo.

El contenido del Festival

El Festival, que se realizará del 17 y el 20 de octubre en Paraná, contará con cuatro secciones: cine entrerriano, cine internacional con países como Francia y Suiza, la sección infantil y la sección de cortos entrerrianos. Los organizadores no adelantaron aún la grilla de películas pero, no obstante ello, será difundida a la brevedad por los canales oficiales del Festival.

Los encuentros tendrán lugar en el espacio cultural que componen el Centro Provincial de Convenciones, La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. El Espacio FICER ofrecerá también gastronomía intercultural con propuestas para celebrar la producción entrerriana, suiza y francesa.

La perspectiva internacional viene a raíz del trabajo realizado con las embajadas de Francia y Suiza, que incluso estarán presentes en las comidas disponibles en el patio gastronómico. La organización se propuso trabajar con estos países por tener un importante anclaje en la corriente inmigratoria entrerriana. No obstante en futuros encuentros los países invitados irán variando.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate