jueves 21 de marzo de 2024
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Sociedad

Paro de colectivos: fuerte amenaza del gremio de los choferes

Desde la UTA advierten que el conflicto puede entrar "en un callejón sin salida" lo que puede generar una escalada que afectaría aun más a los usuarios de todo el país.

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El paro de choferes de colectivos se cumple con total acatamiento en Paraná, en toda la provincia, y en el interior del país. Este martes a la hora cero comenzó la huelga, en el marco del pedido para que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza dispuesta se extenderá 72 horas - hoy martes, jueves y viernes-. El miércoles 18 de mayo los colectivos circularán con normalidad para acompañar el desarrollo del Censo 2022.

El conflicto, de por si ya muy complicado para todos los actores, desde usuarios de colectivos a empresarios, podría agravarse aun más.

Así lo hizo entender hoy el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, quien dijo que la llave para destrabar el conflicto la tienen los empresarios y planteó la posibilidad de endurecer las medidas de protesta si no hay acuerdo, incluso mencionó el lanzamiento de un paro por tiempo indeterminado en todo el país.

“El acatamiento es total por parte de los compañeros del transporte urbano e interurbano en todo el país. El conflicto comenzó porque Fatap (Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros) se negó a firmar el convenio paritario porque en las negociaciones que tuvieron con el Ministerio de Transporte y con la Comisión Federal de Transporte no les aceptaron sus pedidos”, expresó el gremialista.

En declaraciones a LT8, el líder de la UTA Rosario agregó que “los empresarios se negaron a firmar el acuerdo paritario y, por lo tanto, los trabajadores decidieron esta medida de fuerza, contemplando una suspensión pare el día del Censo Nacional, pero retomando el jueves y viernes”.

Sobre la probable agudización del conflicto a partir de la semana próxima si no hay avances en las negociaciones, Copello fue categórico con la posición de UTA: “Si a pesar de los paros de hoy, el jueves y el viernes, más el feriado en el medio, no hay novedades positivas para llegar a un acuerdo, indudablemente el conflicto se va a endurecer y entraremos en un callejón muy difícil de salir, como lo será una medida por tiempo indeterminado. En la pandemia pasamos 29 días de paros y después se complica salir de medidas tan largas. Las posiciones se endurecen y cada uno quiere sacar una victoria, así el acuerdo no se logra fácilmente”.

“El próximo paso sería un paro por tiempo indeterminado. Los paros arrancan con 24, 48, 72 horas y después por tiempo indeterminado. Ese es el escalonamiento histórico de las luchas sindicales. El conflicto se puede agudizar, pero esperamos que los empresarios acepten o que las provincias garanticen los fondos, para que los usuarios no estén con las dudas de si van a tener o no transporte y para que los trabajadores recuperemos el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

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