El ministro de Economía, Hugo Ballay, aclaró ante los gremios docentes que la provincia no tiene intención de avanzar con un proyecto de reforma del sistema previsional sino que está abierta la convocatoria a un debate de todos los sectores. También acordaron esperar la apertura de las paritarias nacionales para convocar esa instancia en Entre Ríos.

"Lo que el gobernador planteó y habló es de la sustentabilidad del sistema provincial, pero de cara a varios años para adelante. Insistí que cuando el gobernador habló de sostener la movilidad del 82% móvil, habló no solamente de sostenerla en los actuales jubilados -que tienen que tener la tranquilidad que esto no se va a modificar-, pero también tenemos que pensar en los activos actuales futuros jubilados", sostuvo Hugo Ballay, ministro de Economía.

Desde esta perspectiva, subrayó: "No existe ninguna posibilidad en lo inmediato de que aparezca algún proyecto que contemple el cambio de edad jubilatoria, el 82% móvil y mucho menos porque hay que modificar la Constitución".

En esa línea, recordó que "cuando uno proyecta la situación de la Caja, hace pensar que va a ser insostenible en este caso para la Provincia. Todos sabemos que el déficit del sistema previsional lo absorben las rentas generales de la provincia".

Ballay cuestionó que "algunos interpretaron que el gobernador tenía un proyecto de ley, que lo iba a mandar en 15 días. No hay absolutamente nada de esto. El gobernador tomó muy responsablemente hacer una convocatoria, que aún no tiene fecha, a todos los sectores del Estado, activos, pasivos, y también a sectores privados que muchas veces opinan respecto de la situación de al provincia y la Caja de jubilaciones, y en esta mesa amplia debatir la sustentabilidad y, en todo caso, analizar si existe alguna distorsión en el esquema jubilatorio".

Finalmente, reconoció que "el déficit de la Caja existe y está proyectado en 2020 en 13.500 millones de pesos. Esto para hacerlo comparativo, son son nóminas salariales, dos meses de sueldos de activos y pasivos de la provincia".

Embed

Reunión con docentes

Respecto del primer encuentro con los docentes, aclaró que "la reunión de hoy no fue en paritarias, porque estamos supeditados a lo que ocurra en paritarias nacionales".

En este sentido, manifestó: "Nosotros festejamos que el actual gobierno nacional haya retomado la iniciativa. Lo que le expresamos a los gremios es que, inmediatamente terminada la instancia de paritaria nacional, los vamos a convocar sí en paritarias para discutir lo que pueda ser el análisis de incrementos salariales, dentro de lo que conocen de que es una de las provincias que dimos mayor incremento a nivel nacional, con parámetros totalmente distintos cuando medimos los mínimos. Hay provincias que están por debajo".

Respecto del inicio de clases, Ballay aseguró: "Cada uno de los gremios presentes tienen previstos asambleas y congresos la semana próxima. En esto el gobernador Bordet es muy respetuoso de los derechos de los trabajadores, pero sí hubo un pedido de que se contemple de que no estamos diciendo que no nos vamos a sentar en una mesa paritaria o que no vamos a analizar una recomposición que permita al trabajador no perder el poder adquisitivo de la provincia, sino que también permita a la provincia poder cumplirlo".

Embed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de los intensos controles de tránsito en Paraná?

Hay que controlar más a los autos
Hay que controlar más a las motos
Todos los controles son necesarios
ver resultados

Las Más Leídas