La paritaria estatal en Entre Ríos dio comienzo este viernes por la mañana en la Secretaría de Trabajo. En ese marco, los gremios manifestaron su rechazo a la primera oferta salarial presentada por el Gobierno provincial, por lo cual habrá nuevo encuentro el jueves 15.

Según indicaron, la propuesta contempla 15% de aumento en tres tramos (5% en marzo, 5% en julio y 5% en octubre), más un 1,8% retroactivo a enero en concepto de recomposición por lo perdido en 2017 con la inflación, que se hará efectivo en marzo.

"La hemos rechazado en el mismo marco de la reunión y le pedimos al Gobierno que realice una oferta lógicamente superadora para las próximas instancias", solicitó Carina Domínguez, representante de la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN-.

Oscar Muntes, de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, también rechazó la oferta y sostuvo: "Nuestra propuesta es de un 23% de recomposición salarial, que es de público conocimiento, y de un mínimo garantizado de 17 mil pesos porque lo viene diciendo el Indec".

Los gremios coinciden que el 1,8% no debería ser discutido ya que corresponde a la paritaria pasada. Por ello, respecto del 15% para 2018, Muntes indicó: "Pedimos una propuesta superadora. Pasamos a un cuarto intermedio para el jueves de la semana que viene. Se comprometieron a traer una respuesta".

Domínguez remarcó además que, al igual que el año pasado, reclaman "una cláusula que nos permita plantear que si los salarios son inferiores a la inflación, se puedan actualizar en función de esa información; y no ha quedado plasmado en la propuesta del Gobierno".

Entre otros puntos, los representantes de ATE y UPCN manifestaron su rechazo al decreto 97/18. "Coarta definitivamente la libertad de los trabajadores de realizar asambleas", expresaron. Además, solicitan que en la mesa se discutan por los pases a planta permanente y recategorizaciones pendientes.

Comentá y expresate