El Gobierno de Entre Ríos presentó una nueva oferta salarial a los docentes, en el marco de la tercera reunión paritaria. La propuesta contempla la modificación de tres a dos tramos el incremento previsto para este año, incluido el porcentaje de recomposición por 2017. "Es una oferta razonable, producto del máximo esfuerzo que puede hacer la provincia", destacaron.

Según detalló el ministro de Economía Hugo Ballay, la oferta a los docentes, que totaliza 16,3%, contempla un 15% de incremento dividido en dos cuotas: 8% en marzo y 7% en agosto. Además, se incluye un 1,3% retroactivo a enero en concepto de lo perdido por el proceso inflacionario, lo que resultaría un 9,3% en marzo.

Además, a pedido de los gremios, se planteó la posibilidad de que a mediados de año vuelvan a abrir las paritarias para discutir, con números sobre la mesa, la evolución de la inflación. Se verificará si el 15% ha sido suficiente o si se produce una pérdida de la capacidad real del salario.

Por el momento, los representantes de los gremios no adelantaron su respuesta a esta oferta salarial, aunque sí manifestaron la intención de elevar el porcentaje general de aumento. De manera orgánica, se esperará por la opinión de las bases en asambleas y luego se tomará una decisión en los respectivos congresos.

"Este incremento representa una inversión de 2.500 millones de pesos más para este año. Desde la primera propuesta hasta ahora incrementamos 400 millones más la oferta y siempre en el marco de un diálogo abierto y sincero con los sindicatos, porque esa es la decisión del gobernador", destacó Ballay.

Acompañado por el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare, Ballay reiteró ante las organizaciones gremiales “el compromiso del gobierno provincial de volver a reunirnos en caso de que la inflación supere el aumento acordado” y se mostró optimista respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo: “está más que claro que estamos haciendo el máximo esfuerzo teniendo en cuenta la realidad financiera de la provincia”.

“Si algo no podemos hacer, es caer en propuestas que sean irresponsables desde el punto de vista económico. Administrar los recursos públicos requiere un análisis muy serio de los números para poder cumplir con el compromiso que le hacemos hoy a los sindicatos”, afirmó Ballay.

Comentá y expresate