Pablo Ríos, infectólogo del Hospital San Martín de Paraná, reconoció que se presentan dudas entre los ciudadanos por los síntomas leves que provoca el Covid-19 o los efectos que genera el uso del aire acondicionado.

"Muchos asocian a cambios climáticos al uso del aire acondicionado y cuando se enteran de casos positivos y se hacen el test, dan positivo. Son síntomas leves asociados a Covid-19", reconoció, en diálogo con Canal Nueve Litoral.

"Es una situación que vemos cada vez más por varios motivos. Uno puede estar posiblemente relacionado a la nueva variante Ómicron que tendrían evolución clínica más leves y también al porcentaje de personas vacunadas y con dosis de refuerzo", explicó el profesional.

De todos modos, recomendó realizar un test ante la presencia de síntomas de Covid-19 y extremar las medidas de cuidado individual. "La decisión es seguir documentando las infecciones, seguir haciendo esfuerzo en testear y aislar", aclaró.

"Esta situación de colapso se está dando en el hospital San Martín. También hay centros de testeos que dispuso la provincia en varios puntos. Los centros de salud todos deberían estar en condiciones operativas de realizar un test rápido para Covid", agregó.

Consultado por las causas del aumento de contagios, señaló: "Una de las situaciones que se han visto es que todos hemos relajado las medidas, incluso con las fiestas pasadas. Venimos de hace tiempo mucho más relajados y no adherimos tanto al uso de barbijo o distanciamiento. Por otro lado el aumento está relacionado a la transmisibilidad de esta nueva variante".

Respecto de lo que pueda pasar, indicó: "Uno espera que en las próximas semanas Ómicron vaya desplazando a los casos de Delta que sigue habiendo. No obstante, uno no puede asegurar que todos los casos van a ser leves, sin internación, porque sigue habiendo Delta".

En este contexto, Río recomendó "hacer todas las actividades posibles al aire libre, con ventilación cruzada. Siempre que no estemos con el núcleo familiar, tener la precaución del uso de mascarillas o barbijo y mayor distanciamiento".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate