La fiscal Cecilia Goyeneche se mostró respaldada por pares de todo el país. Fue este mediodía a las 12, en una conferencia de prensa de varios procuradores de todo el país en la sede de la UCA en Paraná. Tras la conferencia, los fiscales tenían planeado sacarse una foto en apoyo a Goyeneche

Vale recordar que hoy y mañana delibera en Paraná la Asamblea Extraordinaria de Procuradores y Fiscales Generales del país.

El encuentro se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, de esta capital provincial, y comenzó a las 10.30, mientras que a las 12 se ofrecía la conferencia de prensa.

El temario a tratar será la designación de dos miembros que suscribirán el acta (Art. 22 del Reglamento de Estatuto del Consejo); la situación del Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos; capacitación en el ámbito de los Consejos y otros temas.

Vale recordar que la semana pasada en su alegato de cierre, el fiscal ad hoc Gastón Justet solicitó la remoción de la suspendida procuradora adjunta y fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche, sometida a un Jury por presunto Mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionario público y graves desórdenes a la conducta.

El Jurado presidido por Verónica Mulone y que además integran Daniel Carubia, Gisela Schumacher, Juan Ramón Smaldone, Gonzalo García Garro, Armando Gay y Gustavo Zavallo, tiene 24 días para dar a conocer el fallo. Se presentan dos posibilidades, la destitución de Goyeneche o su restitución en el cargo. Más allá de expedirse sobre la cuestión de fondo, deberán responder al planteo de los defensores Lambruschini y Pita, quienes plantearon la nulidad del proceso, que incluye la acusación final y la composición del jurado, entre otras cuestiones que hacen al derecho de defensa y al debido proceso. Ambos dejaron expresada la reserva de llevar sus agravios a la Corte Suprema Justicia de la Nación.

Vale recordar que esta semana el procurador interino Eduardo Casal dictaminó a favor de un recurso de queja presentado por la fiscal anticorrupción de Entre Ríos Cecilia Goyeneche, que había denunciado irregularidades en el jury en su contra. El Tribunal Superior de Entre Ríos rechazó un amparo y la fiscal fue ante la Corte Suprema mediante un recurso de queja.

La fiscal cuestiona la decisión del STJ de separar a todos los fiscales de la provincia para que intervengan en el Jury, lo que obligó a designar a un abogado de la matrícula para acusarla. Ese abogado, Gastón Justet, aceptó el cargo luego de que varios de sus colegas se negaron a cumplir esa función.

Embed
Embed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.02% Estoy de acuerdo
43.98% Estoy en contra
Total 6716 votos

Las Más Leídas