Con lecturas y actividades para las infancias, la Municipalidad inauguró este miércoles el Centro de Promoción de Lectura. El edificio, bautizado en homenaje a Juan L. Ortiz como Rosa y Dorada, está ubicado en la Costanera y fue recuperado luego de años de abandono.

“Nuestro objetivo es transformar a Paraná en epicentro de la cultura a nivel regional y desarrollar una industria cultural con sello propio”, señaló el intendente Adán Bahl.

La inauguración tuvo distintas actividades para disfrutar: lecturas para las infancias a cargo de la Biblioteca Popular, dibujantes que realizaron obras en vivo y música a cargo de un cuarteto. Además, el actor Sergio Obaid interpretó el poema de Juan L. Ortiz, “Rosa y dorada” y las escritoras Belén Zavallo y Rocío Fernández Doval recitaron cuentos. En el edificio funcionará además la Editorial Municipal, una biblioteca y un café literario que promoverán el desarrollo de la cultura local.

“Este espacio es un muy buen ejemplo de lo que está pasando con la cultura en Paraná; trabajando juntos la recuperamos del abandono para transformarla en protagonista de la vida de la ciudad”, definió el intendente Adán Bahl al recorrer la obra junto a su esposa Claudia Silva; la directora de Promoción y Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Agustina Balduzzi, y la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero.

“A la cultura no la hace una gestión, sino que es patrimonio de todos los paranaenses: de los que crean, de los que gestionan, de los que acompañan”, agregó el Intendente.

Luego puso en relieve el trabajo que viene realizando la Editorial Municipal: “Tres años atrás la Editorial Municipal solo existía de nombre, estaba desorganizada, no producía nada. Hoy, después de un proceso de ordenamiento y resignificación, publica ediciones de primera calidad, reconocidas a nivel nacional; libros, revistas y autores que ponen en valor nuestra identidad, nuestra historia, eso que nos hace únicos y nos llena de orgullo”.

Rosario Romero resaltó “el haber recuperado este espacio en el Parque Urquiza, un lugar para la cultura, para el encuentro y desarrollo de actividades creativas, me parece algo muy lindo, de mucha belleza y con mucha calidad”.

Roberto Romani, asesor cultural del gobierno de Entre Ríos, sostuvo que “es un acontecimiento muy trascendente para la provincia y la ciudad, abrir las puertas y que la editorial tenga su lugar físico, con un café literario y libros de autores de la región”.

Potenciar el trabajo de los autores

El secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, explicó: "Buscamos acercar la cultura a todos y potenciar el talento y el trabajo de nuestros autores, poniendo en valor las historias que hablan sobre quiénes somos y también sobre qué ciudad imaginamos", destacó

El director de la Editorial Municipal, Julián Stopello, expresó que “inaugurar el edificio en la costanera y al lado del río, tiene un gran valor, que ubica el lugar que le da la gestión a la cultura y en particular a la promoción de lectura".

La secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D'Agostino, añadió que “demuestra el compromiso del Intendente sobre la recuperación y puesta en valor, como en el Teatro 3 de Febrero y los espacios culturales después de tantos años de desidia”.

Estuvieron presentes los secretarios de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; de Obras Públicas, Maximiliano Argento; General, Nicolás Parera; de Legal y Administrativo, Pablo Testa; la subsecretaria de Cultura, Carina Netto, el director del Teatro Municipal 3 de Febrero, Oscar Lessa; la directora Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez; y las legisladoras provinciales Estefanía Cora y Carina Ramos.

Un espacio para la lectura y el encuentro

En el edificio, la Editorial Municipal continuará su trabajo que incluye publicaciones de libros, revistas barriales, convocatorias literarias para chicos y grandes y ciclos donde se entrecruzan las artes como el Puente de la Palabra, además de la anual Feria del Libro. También estará disponible una biblioteca donde el público podrá consultar y comprar producciones de autores y editoriales independientes locales.

En cuanto al café literario, será un espacio de encuentro para vecinos, turistas y artistas. Habrá ciclos con lecturas en vivo, presentación de libros, actividades para las infancias y capacitaciones. La obra incluyó la recuperación de la infraestructura, remodelación para un mayor aprovechamiento del espacio, aberturas, cielorraso, piso, veredas y un núcleo sanitario.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.23% Si, estoy de acuerdo
47.77% No estoy de acuerdo
Total 6359 votos

Las Más Leídas