Guilermo Grieve, jefe de Terapia intensiva del Hospital San Martín de Paraná, alertó por el aumento de la siniestralidad fatal tras la pandemia, sobre todo de motociclistas que no llevan casco o lo usan de modo incorrecto.

"Habíamos llegado a tener uno o dos por mes y estamos teniendo entre cuatro y seis por mes. Estamos llegando a una cifra intermedia a la que teníamos antes. Lo que preocupa es que son más graves porque la falta de casco fue en el 100%. Todos estos chicos tenían el casco pero no de la forma adecuada", expresó a Canal Nueve Litoral.

En ese sentido, remarcó la importancia que adquiere el casco para salvar la vida de los motociclistas que protagonistas siniestros viales. "En el accidente de moto, en el 90% de los casos, la fatalidad lo da el traumatismo cráneo encefálico".

Antes y después

Grieve recordó que Paraná "era una de las ciudades de más alto nivel de accidentología y con todo el trabajo que se hizo en diez años, de 2007 a 2017, pasamos de ser la peor ciudad con menor uso de casco, menor al 10%, a una de las mejores con el 90% de uso", sostuvo.

En ese período, el jefe de Terapia del Hospital San Martín indicó que se disminuyó considerablemente la cantidad de siniestros fatales, de 50 y 60 muertes de jóvenes a 12 y 13 muertes al año. De ese modo, aseguró que disminuyeron entre un 80% las fatalidades y un 70% la accidentología.

"Vino la pandemia, en la cual prácticamente por los controles y la ausencia de motos, lógicamente bajaron los accidentes casi a tener un mínimo de uno por mes. Cuando reiniciamos después de la pandemia, empieza de a poco a aumentar el número de accidentes", distinguió.

Sin embargo, lamentó cuáles son las causas. "En el período de pandemia y pospandemia dejamos de hacer los controles que veníamos realizando y el uso del casco baja al 60 e incluso 50%, además de otras medidas de cómo se conduce", afirmó, y alertó por excesos de velocidad, cantidad de personas en las motos, falta de cascos, etcétera.

Aumentó la cantidad de siniestros viales: nota con Guillermo Grieve

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

50.95% Si, estoy de acuerdo
49.05% No estoy de acuerdo
Total 210 votos

Las Más Leídas