Hoy, 2 de junio, se celebra el Día del Bombero Voluntario en todo el país y Paraná no fue la excepción. La mañana de este sábado hubo una caravana y luego un acto, homenaje y gran despliegue en la Plaza Alberdi, popularmente conocida como la "Plaza del Bombero" de la capital provincial.

Embed

Jorge Vallejos, presidente de Bomberos Voluntarios Paraná, le dijo a Canal Nueve Litoral que lo vive "muy contento con el trabajo" que hace su personal, "con la capacitación y también con la ayuda de la gente a través de sus impuestos".

La cuota voluntaria que reciben los Bomberos es abonada actualmente por "unas 200 personas" en Paraná, contó.

Gracias a esos aportes y las ayudas gubernamentales, el cuartel se convirtió hace más de 10 años en "el más grande de la provincia de Entre Ríos", sostuvo Vallejos, quien informó que hace poco adquirieron su vehículo número 36.

"Cuanto más estemos equipados, más posibilidades hay de salvar vidas y los bienes de la gente", señaló.

Finalmente, indicó que quien quiera sumarse a ser bombero voluntario debe cursar seis meses de instrucción. "Tiene que venir los sábados después de las 16 al cuartel -Boulevard Racedo Nº280- y la gente de la Jefatura lo va a evaluar", expresó.

¿Por qué 2 de junio?

La fecha se instituyó en 2001 para recordar la creación del primer cuartel de bomberos del país.

El origen data del año 1884 en que se creó la “Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”, en Buenos Aires.

El lema de aquella sociedad bajo el cual trabajaban era “Querer es poder” y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.

Además de su actividad principal, que es combatir el fuego, estos ciudadanos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tránsito, entre otras.

La historia de la fecha

En 1882, el barrio porteño de La Boca se vio sacudido por un voraz incendio. De entre el público salió un muchacho gritando: “adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio!” Así, Orestes Liberti, un inmigrante italiano, se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.

Dos años más tarde, un 2 de Junio quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, gracias a las autoconvocatorias de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.

Desde ese entonces, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país.

Comentá y expresate