Tras el fallo del Juez Federal Hernán Viri, que dio lugar al recurso de amparo que presentó la familia de Matías, PAMI acató la medida y brindó los medicamentos solicitados por la familia de Matías, el joven de nuestra ciudad con fibrosis quística.

"Se encuentra autorizada la medicación y nos informan desde la farmacia Mutual que la misma ya fue retirada", informó PAMI ante el Juzgado Federal de Gualeguaychú.

El caso de Matías Juarez

El joven gualeguaychuense de 33 años con fibrosis quística (FQ), se dio a conocer el martes por el reclamo a Pami de parte de la ONG "Alguien como yo FQ" y la Red Argentina de instituciones de FQ.

En el petitorio se recriminó en su momento que la obra social no estaba respondiendo en tiempo y forma y se pidió con "suma urgencia" un antibiótico (Piperacilian + Tazobactam 4.5 g x 1 amp -56 ampollas en total-).

Ante el reclamo, desde Pami Gualeguaychú respondieron que Matías estaba siendo contenido. Anastasia Aramburu, titular de la obra social a nivel local, aseguró a ElDía que el inconveniente se debió a que "es un antibiótico sanatorial que se debe autorizar por medio de Pami Central, por el área de prestaciones médicas", por lo que para poder autorizar el medicamento "se le solicita al afiliado que presente documentación actualizada donde demuestre desarrollo de germen sensible a esa droga en cuestión, ya que no se accede a tratamientos empíricos para este tipo de patologia".

Aramburu aclaró que "desde el viernes pasado a la fecha (martes) vamos solicitando ya 4 veces a Pami central la autorización de esa droga, lo cual nos responden todas las veces lo mismo, solicitan el estudio de cultivo actualizado que demuestre que la bacteria a trata sea sensible a esa droga".

Al no poder contar con celeridad con el antibiótico solicitado, la familia de Matías presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal, ante el cual el Juez Viri resolvió "hacer lugar a la medida cautelar impetrada", ordenando que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), en el plazo de 48 horas, le provea a Matías Juarez sin costo alguno el tratamiento con principio activo Piperacilina – Tazobactam 4.5 g. (1 ampolla cada 6 días) mientras los médicos especialistas tratantes así lo indiquen en sus recetas por la cantidad de tiempo que deba durar".

Fuente: El Día

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate