lunes 25 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Feriados puente

Otra oportunidad para la industria sin chimeneas

Los feriados puente volverían en 2018. El reordenamiento de los fines de semana largo entusiasma al sector turístico de Entre Ríos y la Región. ¿Encontrarán mayor consenso esta vez?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Nahuel Amore

La Cámara de Diputados de la Nación volvió a aprobar un proyecto para reordenar los fines de semana largos y reabrir la puerta a los "feriados puente" en la Argentina. Mientras se espera que el Senado también avale la iniciativa, los actores de la cadena turística se entusiasman.

Sin dudas, para el turismo es una nueva oportunidad y así lo ponen de manifiesto quienes integran la famosa "industria sin chimeneas". Empresarios, trabajadores, legisladores y funcionarios de la provincia valoran la media sanción del proyecto y solicitan su aprobación definitiva.

La política de Estado esta vez no sería idéntica a la instalada por el kirchnerismo, pero sí contempla la movilidad de determinados feriados para que coincidan con los fines de semana. En principio, serían cuatro fechas a trasladar: 17 de junio, 17 de agosto, 12 de octubre y 20 de noviembre.

La iniciativa no modifica la cantidad, pero ordena. Los trasladables que coincidan con los días martes y miércoles se moverán al lunes anterior y los que caigan jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. Además, el Poder Ejecutivo podrá establecer hasta tres días feriados o no laborables por año, que deberán aplicarse los lunes o viernes.

Un incentivo al turismo

En momentos que viajar al exterior resulta cada vez más tentador, el reordenamiento de los feriados es un incentivo para el turismo interno. Las estadísticas marcan que la posibilidad de viajar durante dos, tres o cuatro días favorece el surgimiento de nuevos destinos turísticos.

Entre Ríos, por ejemplo, logró posicionarse como una de las provincias más atractivas para el turismo todo el año. Esta previsibilidad de los feriados permitió la sustentabilidad de los emprendimientos, la generación de la mano de obra y la vitalidad de muchas localidades hasta entonces desconocidas.

La eliminación del esquema de feriados puente de manos del Gobierno nacional fue un golpe para el sector. También hay que señalar que coincidió con la pérdida de poder adquisitivo de la franja poblacional que destinaba parte de sus recursos al descanso durante todo el año.

Recordemos también que la medida determinada por el presidente Mauricio Macri y su equipo había sido solicitada principalmente por los sectores comerciales, a raíz de los costos laborales que debían enfrentar y un "derrame" en las comunidades que, desde su perspectiva, no veían.

Lo paradójico del caso fue que si bien eliminaron los feriados puente, el sector comercial no levantó y las propias cifras de la CAME reconocen que hubo una caída en las ventas. Esto, entonces, echa por tierra la incidencia negativa determinante de los fines de semana largos.

Buscar el consenso

En este nuevo contexto, muchos ciudadanos se manifestaron disconformes con la posibilidad de que vuelvan los feriados puente, principalmente en pedido de otro tipo de leyes "más beneficiosas" para la sociedad. Según acusan, sólo es funcional al sector turístico y no al "ciudadano medio" que apenas tiene para vivir.

Quizá esta conclusión sea cierta. Pero una vez más pone de relieve que el problema no pasa por el reordenamiento de los fines de semana en sintonía con los feriados, sino por políticas económicas que aún no generan trabajo genuino o salarios dignos que permitan merecidos descansos en el año.

Una cosa no puede quitar a la otra. En Entre Ríos hay 11 mil familias que viven gracias a las diferentes actividades que estimula el turismo, sobre todo en hotelería y gastronomía. ¿Por qué no podrían merecer ellos medidas que les permita vivir mejor y crecer?

En este sentido, la política de "feriados puente" exige de un consenso social, no sólo entre los actores directos, sino también de los diferentes sectores sociales. El reordenamiento de los feriados también debe servir para exigir medidas complementarias que permitan a todos pasear y descansar.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar