Las Audiencias Públicas convocadas por el Observatorio de Víctimas de delitos y sus familias comenzarán el lunes 15 de marzo con un cronograma que abarca las cinco circunscripciones judiciales. Con modalidad semi presencial y virtual, participarán de ellas asociaciones de víctimas, representantes de los tres poderes del Estado, ONGs, y estarán abiertas a toda la ciudadanía.

Oscar Martínez, diputado provincial del Frente Renovador-PJ y Coordinador designado del Observatorio- manifestó que “sentimos que llegó la hora de que Santa Fe tenga una Ley que ampare al actor más desprotegido de todo el proceso, que es la víctima y también sus familiares. Percibimos la urgente necesidad no solo de políticas preventivas de delitos sino fundamentalmente de una ley que proteja de manera integral a las víctimas y sus familiares frente al desamparo en el que se encuentran ante el hecho consumado. Por ello surge la iniciativa de convocar a Audiencias Públicas a todos los actores involucrados en la temática a fin de avanzar en un debate serio, profundo y minucioso de un marco normativo amplio e integral que tenga como principal objeto el reconocimiento de Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos y sus Familiares”, agregó.

Luego explicó que “las Audiencias Públicas son el segundo gran paso que damos para velar por los derechos vulnerados de las víctimas y sus familias. El primer paso fue la aprobación del proyecto que desde el Frente Renovador presentamos en la Legislatura para la creación del Observatorio en el ámbito de la Cámara Baja el pasado año, en consonancia con el presentado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa. A pesar del dificilísimo momento que nos tocó y nos toca atravesar por la pandemia, pudimos trabajar en la constitución y ordenamiento del mismo”, destacó Martínez.

El legislador santafesino detalló además que “para llegar a este momento, hubo un gran trabajo previo. Durante los últimos meses del 2020 llevamos a cabo múltiples acciones” y recordó que “tuvimos reuniones de trabajo con el Procurador General de la Provincia, el Dr. Jorge Barraguirre, con el presidente de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez, con el Dr. Jorge Baclini, Fiscal General de la provincia, con el Defensor del Pueblo de la provincia Raúl Lamberto, con el Secretario de Justicia Dr. Héctor Somaglia, con autoridades del Ministerio de Gobierno provincial, y con el presidente de la Cámara de diputados de la Nación Sergio Massa, entre otros”, enumeró.

Además, “firmamos convenios de colaboración con los Colegios Profesionales de Abogados de las circunscripciones de Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto y Santa Fe. También dialogamos con intendentes, presidentes comunales y Concejos Deliberantes de toda la provincia para suscribir convenios de adhesión y difusión de las acciones del Observatorio. Nos reunimos virtualmente con Asociaciones de Víctimas del ámbito provincial para escuchar la experiencia de Asociaciones a nivel nacional como Usina de Justicia -por ejemplo- y con integrantes del Observatorio de Víctimas del Congreso Nacional para escuchar sus experiencias y sugerencias. Finalmente formulamos el Reglamento de Audiencias Públicas que nos trae a este momento tan importante”, aseguró.

Misiones y funciones del Observatorio

El diputado Oscar Martínez destacó que “la misión primaria del Observatorio en Diputados es velar por el cumplimiento de las leyes vigentes en materia de asistencia de víctimas de delito, convirtiéndose en un órgano de investigación, monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas de delitos, sus familias y entornos. Tendrá como principales funciones participar en la elaboración de proyectos de ley y de normas que involucren los derechos de las víctimas de delitos. En este sentido actuará como órgano de consulta en cuestiones vinculadas a los derechos de las víctimas. Por eso aspiramos a crear una red de información y difusión de los datos relevados, estudios y actividades del observatorio, mediante la página web de la Cámara, con especial referencia a este tema, vinculada también por medio de publicaciones gráficas, radiales y televisivas”, detalló.

También formará parte de su función “promover los protocolos de trabajo y manuales de procedimiento o de buenas prácticas que contribuyan a la mejor articulación de las áreas y dispositivos destinados a la prevención, la asistencia y la reparación jurídica, anímica y social de las víctimas. El Observatorio hará sugerencias y recomendaciones en materia de políticas públicas y diseñará estrategias encaminadas a prevenir situaciones de riesgo y vulnerabilidad, promoverá encuestas de victimización y desempeño institucional y llevará a cabo interacciones estratégicas con redes, centros de investigación y otros observatorios locales, nacionales o internacionales en la materia. También efectuará el seguimiento de la implementación de las normativas vigentes con la finalidad de evaluar la situación relativa al cumplimiento de los objetivos, resultados y efectos de las mismas”.

Por último “Cachi” Martínez expresó: “estamos convencidos de que la asistencia y protección de las víctimas de delito y sus familiares debe ser una política de Estado, por eso aspiramos a que estas audiencias sean el punto de partida para lograr prontamente una Ley Provincial, así que quedan invitados todas aquellas organizaciones o personas que quieran aportar a este proyecto”.

Comunicado oficial

La Cámara de Diputados publicó un comunicado oficial, con el cual se dio inicio a la convocatoria para las Audiencias Públicas del Observatorio de Víctimas de la provincia de Santa Fe, que tiene como fin máximo lograr acuerdos para debatir un proyecto que se convierta en una Ley provincial de derechos y garantías de las Víctimas de delitos y sus familiares.

La modalidad será semi presencial y virtual a través de la plataforma Zoom. La Resolución lleva el número 3/21 dictada en el Expediente Nº1/2021. Los interesados podrán tomar vista y obtener copias de las actuaciones como así también inscribirse hasta 48 horas antes enviando un correo electrónico a: observatoriovictimas@diputadossantafe.gov.ar.

Las presentaciones de cada participante que desee expresar sus opiniones deberán reflejar el contenido de la exposición a realizar pudiendo agregar toda la documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar.

Cronograma de Audiencias

- lunes 15 de marzo, 10 hs., en el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe, 3 de febrero 2751.

-lunes 29 de marzo. 10 hs., en el Colegio de Abogados de la ciudad de Venado Tuerto, San Martín 635.

- lunes 12 de abril, 10 hs., en el Colegio de Abogados de la ciudad de Reconquista, San Martín 1196.

- lunes 19 de abril, 10 hs., en la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario, Santa Fe 825.

- lunes 3 de mayo, 10 hs., en el Auditorio del Colegio de Abogador de la Ciudad de Rafaela, Buenos Aires 168.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás del operativo de vacunación en Entre Ríos?

Es ágil y organizado
Falta agilidad y organización
Está bien, pero hay cosas por mejorar
ver resultados

Las Más Leídas