Organizaciones sociales, instituciones y personas vinculadas al río Paraná y la protección de sus humedales, presentaron una nota a autoridades nacionales, provinciales y locales por las quemas intencionales en el Delta del Paraná. Se pide la reactivación e institucionalización del Plan Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP) y la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales.

"En un contexto de bajante extraordinaria del río Paraná, esta grave situación eleva hasta límites alarmantes la presión sobre los ecosistemas de humedales y pone en riesgo la salud y la vida de las poblaciones del Delta y de las ciudades ribereñas", alertaron en un documento que lleva la firma de una docena de organizaciones.

"Las consecuencias de los incendios generan riesgos e impactos directos e indirectos en la población de las islas y de las ciudades ribereñas, y en los ecosistemas del Delta. En reiteradas oportunidades el humo y las cenizas de los incendios invadieron casi por completo el aire de las ciudades, ocasionando problemas respiratorios y disminución de la visibilidad. En las islas, a esta situación que igualmente padecen sus habitantes, se sumó la pérdida de viviendas debido al avance descontrolado del fuego. En el contexto de la pandemia de la Covid-19, estas consecuencias intensifican la vulnerabilidad de la población", expresaron.

Consecuencias

En una nota, las organizaciones alertaron las preocupantes consecuencias de esta situación.

En los humedales, los incendios acarrean efectos inmediatos en la mortandad de fauna silvestre, así como en la vegetación herbácea y en los bosques. Al remover la cobertura vegetal el fuego modifica funciones claves de estos ecosistemas, tales como la provisión de alimentos y de refugio para los animales, y la resistencia a la erosión durante las crecientes, entre otras; también aumenta la emisión de CO2 intensificando los efectos del cambio climático.

A estas consecuencias directas en las áreas quemadas, se suman, otras indirectas, sobre la floración y germinación de especies vegetales nativas y el ingreso potencial de especies exóticas, con efectos negativos en la vegetación autóctona y en la apicultura.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate