viernes 30 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
María José Armándola

Estrías, esas marcas que llegan rápido y no quieren irse

MARÍA JOSÉ ARMÁNDOLA #Estética #Salud

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de mayo de 2021 - 10:28

* Por María José Armándola – Lic. en kinesiología y fisiatría (Mat. 939)

Los grandes resultados están precedidos por arduos procesos y los buenos triunfos exigieron antes recorrer duros caminos. No es común ver a las hazañas más referidas sin remitirse al esfuerzo y disciplina que demandaron en quienes pusieron en ellas su mejor esfuerzo. No se puede engañar al tiempo y cuando las cosas suceden demasiado rápido, podemos encontrarnos con consecuencias no deseadas.

En algunas ocasiones, con el devenir de la humanidad, y con esto me refiero a años y siglos, las palabras y conceptos parece adquirir vida propia y toman un recorrido particular que lo alejan de su contenido primigenio.

Es así que, puede pasar, que aquello que nació como algo virtuoso termina, en la evolución de este recorrido con un significado negativo lejano al sentido que le dio vida.

Pienso en esto no por casualidad. Claramente se me ocurre porque quiero dedicarle esta columna a una externalidad en nuestro cuerpo que lleva un nombre que –en el universo de la estética- nos asusta con sólo escucharlo. Sin embargo, en su etimología está asociada a gestación, a la simiente y al ciclo de la vida.

Cómo fue entonces que la palabra estría (que proviene del latín stria) que significa surco en la tierra al arar, ranura o canal concluyó siendo en el siglo XX el término científico denominador de las líneas visibles que se producen por la pérdida de colágeno cuando la piel se estira rápidamente y que se asocia a marcas indeseadas.

Ciertamente que para las mujeres como para los varones –especialmente para las primeras- la aparición de estrías puede conllevar complejos o impactos psicológicos o emocionales duraderos; de allí que los especialistas recomiendan no trivializar estas expresiones dermatológicas.

Desde el Centro de Kinesiología y Estética Armándola, sin dudas, lejos estamos de subestimar a las estrías y le asignamos la importancia relevante que tiene.

Y lo hacemos no sólo porque creemos que los tratamientos que poseemos pueden aportar a su intervención con éxito, sino que muchas pacientes pueden acomplejarse, aislarse socialmente, desarrollar baja autoestima y otros problemas en relación a las percepciones propias y de los demás que ocasionan las marcas en la piel.

Claramente, algunas suelen sentirse vulnerables en situaciones sociales donde deben mostrar la piel como en la playa, la pileta o al iniciar una nueva relación íntima.

De qué hablamos

Cuando nos referimos a las estrías, hablamos de esas marcas o líneas visibles en la piel, normalmente largas y finas, que ocurren cuando ésta se estira rápidamente, como durante un aumento rápido de peso, que hace que las fibras elásticas se rompan.

Técnicamente se trata “de una ruptura de colágeno que es visible en la superficie de la piel", tal como describió la dra. Sweta Rai, de la Asociación Británica de Dermatólogos.

La profesional explica que Inicialmente suelen ser rojas o moradas, pero con el tiempo suelen atenuarse hacia un tono blanco-plateado. Nuestra experiencia en CKEA nos sugiere que las estrías pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo donde se haya estirado la piel, pero son más frecuentes en las zonas que suelen almacenar grasa, como el abdomen, el pecho, la parte alta de los brazos, las nalgas y los muslos.

Es dable advertir que aparecen cuando la piel se estira mucho en poco tiempo, así que pueden salir en la adolescencia durante brotes rápidos de crecimiento, así como también durante un aumento rápido de peso y, por supuesto, durante el embarazo.

Con el tiempo la mayoría de las estrías tienden a atenuarse y es poco probable que las cremas, lociones y geles que hay en el mercado logren que las estrías disminuyan más de lo que naturalmente lo harían con el tiempo.

Este problema, que puede ser traumático, no es privativo de las mujeres, ya que sabemos que en varones también puede desarrollarse y, particularmente, en el caso de los adolescentes las estrías salen en la espalda.

Pero en uno y otro caso pueden salir en cualquier lugar, incluso la cara. Pero al tratarse de lugares donde la piel se estiró, son más frecuentes en las zonas que suelen almacenar grasa.

Aparecen con frecuencia durante el embarazo, pero la probabilidad que a una mujer en este estado le salgan estrías depende en cierta medida de factores genéticos, pero también de cuánto crezca su panza. Asimismo, la estadística marca que las madres que tienen un embarazo múltiple tienen más probabilidades de que aparezcan.

En definitiva, si bien no son una consecuencia inevitable del embarazo, sí son muy comunes: afectan a un 90% de las mujeres embarazadas.

Intervención

Debemos ser tan firmes como prudentes al afirmar lo siguiente, pero debemos hacerlo: a pesar que el mercado exhibe muchos productos que prometen soluciones a la aparición de estrías, existe muy poca evidencia científica sobre su eficacia.

En CKEA proponemos un conjunto de tratamientos que buscan morigerar la expansión de las estrías. a) La Crioradiofrecuencia Corporal consiste en un método que busca estimular el colágeno y la elastina; b) las Puntas de Diamante que exfolia la capa más superficial de la piel, mejorando su aspecto, y c) la Demoleds Corporal que elimina toxinas y aumenta la irrigación de la zona.

En nuestro instituto abordamos el tema con profesionalismo y, si lo consideras, podemos establecer estrategias serias donde, en conjunto, establezcamos objetivos racionales y alcanzables que mejoren la estética de tu piel sin riesgos y con tratamientos seguros.

El estriado en tu cuerpo ya no se trata de un problema lingüístico o etimológico, es un problema individual y social al que no hay que sobrevalorar, pero tampoco lo contrario.

En CKEA te esperamos para charlar y avanzar juntas en esta batalla. Porque si bien es clave la mirada de los otros; la importante es la tuya sobre tu propio cuerpo.

Para más información podes escribir al WhatsApp 3434462213 o en nuestras redes: instagram: @ckea_oficial

Facebook: CKEA

Dirección: Casa central: Vélez Sarsfield 721. sucursal: Mitre 171. Los dos en el parque Urquiza de Paraná.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tiempo en Entre Ríos: ¿llegan las lluvias?
Tragedia: luto en una localidad por la muerte de un joven
Confirman bono para 2.000.000 de personas
Paraná: violento choque en avenida Circunvalación
A dónde se llevan los puestos de artesanías de la Peatonal video

Te Puede Interesar