Europa atraviesa una ola de calor sin precedentes y algunas naciones están presentando temperaturas récord. España es uno de los países más afectados por este calor abrasador y el Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, estimó en 510 las muertes que pueden ser atribuidas a las altas temperaturas en la semana del 10 al 16 de julio.

El instituto además señaló que el sábado 16 de julio estuvo el pico de decesos, ya que se estima que fueron 150 en la jornada.

El domingo 10 de julio se produjeron, según las estimaciones del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. A partir de allí hubo una escalada sin frenos: el lunes 11 se recogen 28 fallecimientos, el martes 12 se estiman 41 y el miércoles 13 escaló hasta los 60 fallecidos. Siguiendo, el jueves 14 de julio se produjeron 93 fallecimientos por la ola de calor y 123 el viernes 15.

Las cifras fueron recogidas por el sistema MoMo del Instituto, que compara series históricas y hace estimaciones de los excesos de mortalidad en un día determinado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró este lunes que el dato de muertes atribuibles al calor que realizó el Instituto de Salud Carlos III es una "estimación" y no "registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte".

image.png

Descenso temporal del calor

Se espera que en el inicio de esta semana haya un pequeño parate de las temperaturas sofocantes, aunque también que el calor abrasador vuelva en gran parte del país en los días siguientes.

Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dijo que el martes no habrá ola activa pero "el calor con mayúsculas se mantendrá en algunas zonas"

En algunas zonas, como en el País Vasco y en Navarra, se esperan temperaturas entre 40 y 42 grados, por lo que permanecen las alertas rojas.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.32% Si, estoy de acuerdo
47.68% No estoy de acuerdo
Total 5937 votos

Las Más Leídas