*Por Dra. Julia Andrea Ponce.

Los ojos deben estar lubricados para mantenerse saludables y sin molestias, para mantener sus funciones. Esto se logra a través de la producción del film o película lagrimal. Cuando los ojos no producen la cantidad suficiente de película lagrimal, existe una condición llamada ojo seco. El ojo seco también ocurre cuando las lágrimas no tienen la combinación adecuada de elementos.

Cómo funcionan el film lagrimal?

La película lagrimal está compuesta por tres capas. Cada una producida por diferentes glándulas lagrimales distribuidas en los parpados y conjuntiva.

  • Una capa grasosa
  • Una capa acuosa
  • Una capa de mucosa

Cada capa de la lágrima cumple una función.

La capa grasosa es la parte exterior de la película lagrimal. Esto hace que la superficie de la lágrima se suavice y evita que las lágrimas se sequen muy rápidamente.

La capa acuosa es el medio de la película lagrimal. Representa la mayor parte de lo que vemos como lágrimas. Esta capa limpia el ojo, lavando las partículas que no pertenecen al ojo.

La capa mucosa es la capa interior de la película lagrimal. Esta capa ayuda a esparcir la capa acuosa sobre la superficie del ojo, para mantenerlo húmedo. Sin la presencia de mucosa, las lágrimas no se adhieren al ojo.

Cuando se parpadea, esparce una lámina de lágrimas sobre el ojo que se renueva constantemente.

En general, los ojos producen lágrimas constantemente para mantenerse húmedos. Si tenemos los ojos irritados o lloramos, los ojos producen muchas lágrimas. Sin embargo, a veces los ojos no producen las lágrimas suficientes o algo afecta una o más capas de la lámina de lágrimas. En esos casos, el resultado es tener ojos secos.

Estos son algunos de los síntomas del ojo seco.

  • Siente picazón y ardor en los ojos
  • Tiene sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo.
  • Tienes visión borrosa, especialmente al leer
  • Hay líneas de moco en el interior o alrededor de los ojos.
  • Tiene los ojos rojos o irritados. Esto pasa especialmente cuando está en un lugar con viento o cerca de humo de cigarrillos.
  • Usar lentes de contacto le genera dolor.
  • Tiene muchas lágrimas.

Puede sonarle raro que tener muchas lágrimas en los ojos sea indicio de “ojo seco.” Pero los ojos producen más lágrimas cuando se irritan a causa del ojo seco. Es una respuesta refleja

Hoy por la situación mundial actual, nos vemos mas conectados a pantallas, como TV, celulares, computadora y estas actividades exacerban los síntomas y signos de ojo seco.

Las personas tienden a producir menos lágrimas a medida que envejecen. Tanto los hombres como las mujeres pueden padecer de ojo seco. Sin embargo, es más común en las mujeres, particularmente en aquellas que ya pasaron por la menopausia. Podríamos calcificar las causas en primarias y secundarias. Es decir a veces se manifiesta como aislado y en este caso es más probable que se por un déficit o una alteración en la producción de los componentes de la película lagrimal, o bien secundariamente a algunas enfermedades sistémicas que dentro de sus síntomas y signos manifiesten ojo seco.

Estas son otras causas para el ojo seco.

  • Algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, enfermedades de la tiroides y lupus.
  • Blefaritis (cuando se inflaman o se enrojecen los párpados)
  • Entropión (los párpados se pliegan hacia adentro); ectropión (los párpados se pliegan hacia afuera)
  • Estar en lugares con humo, viento o un clima muy seco
  • Mirar las pantallas durante mucho tiempo, leer y otras actividades que reducen el parpadeo
  • Usar lentes de contacto durante mucho tiempo
  • Someterse a una cirugía ocular refractiva, como LASIK
  • Tomar determinados medicamentos

Existen muchos exámenes diferentes para el diagnóstico de ojo seco. El oftalmólogo puede realizar una prueba que mida la calidad o espesor de sus lágrimas. También puede medir la rapidez en que usted produce lágrimas.

Su tratamiento va a depender de una excautiva y correcta evaluación oftalmológica para detectar su origen y causas. Luego evaluado cada caso en particular el tratamiento suele implementarse de manera personalizada y de manera escalonada. El mercado farmacológico existen diferentes tipos de gotas lubricantes con diferentes componentes, concentraciones, combinaciones, etc. Las que serian utilizadas inicialmente y evaluando cada necesidad.

Como el tratamiento del ojo seco suele ser un tratamiento crónico muchas veces, se podrían incorporar el uso de unos pequeños taponcitos de silicona o gel que son colocados en los puntos lagrimales, el inicio de la vía lagrimal y por donde es drenando con cada parpadeo la película lagrimal. Estos permitirían el pasaje y salida de la lagrima luego de cada parpadeo pero en menos porcentaje logrando que la lagrima persista en mayor cantidad sobre la superficie ocular y así también manteniendo al ojo húmedo y lubricado.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate