El secretario de Justicia de la provincia, Pablo Biaggini informó sobre las actividades que se llevan a cabo en los registros que dependen del Ministerio de Gobierno y Justicia, y dijo que el Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas funcionan con normalidad en lo atinente a los trámites que se gestionan, siempre resguardando y cumpliendo con los protocolos establecidos por el COES y la concurrencia a las oficinas mediante la asignación de turnos que se realizan por comunicación telefónica”, detalló.

Por otro lado, se refirió al funcionamiento del Registro Civil y dijo que los nacimientos se vienen inscribiendo normalmente, con turnos asignados telefónicamente. Detalló que en la fecha que se asigne el turno tienen que comparecer los progenitores para realizar la inscripción con el menor nacido, a los efectos de que se pueda proceder al otorgamiento del DNI.

Señaló además que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) dispuso la prórroga por 30 días de todos aquellos documentos que hubiesen vencido durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Con lo cual técnicamente no hay posibilidades que un ciudadano cuente con un DNI vencido", indicó.

Biaggini explicó que también continúa vigente la posibilidad de expedición del DNI digital, que es el documento que emite el Renaper en caso de necesidad por razones de robo o extravío, donde la petición se realiza mediante un mail a la dirección de correo electrónico consultas@renaper.gob.ar e indicar nombre, apellido, DNI y el motivo por el que realiza el trámite, habilitado para mayores de 18 años. “De este modo, el DNI se puede descargar en la aplicación Mi Argentina", acotó.

Destacó que para aquellos casos que no es posible la expedición de DNI digital también en las oficinas de los registros civil se están expidiendo documentos nacional de identidad para casos debidamente justificados con comparecencia presencial que debe ser requerida también mediante turno telefónico.

Por otro lado, el secretario anticipó que la semana próxima se procederá a la rehabilitación total de los servicios brindados por las oficinas de Registro Civil en toda la provincia, con la solo excepción de las celebraciones de matrimonios y uniones convivenciales que solamente se realizarán aquellas que ameriten por causas justificadas o por tratarse de matrimonios in extremis.

Recordó además, que continua la posibilidad de solicitud y expedición de partidas y actas mediante requerimiento vía correo electrónico, al mail actasarchivo@entrerios.gov.ar, donde el Registro Civil expide el acta respectiva de modo digital firmada digitalmente, "con lo que tiene plena validez, igual a lo que puede ser un documento expedido por escrito".

Además, Biaggini precisó que está en pleno desarrollo y en los próximos días se pondrá a disposición del público el turnero web, con lo cual todos los turnos para todos los tramites se van a poder requerir a través de la página gubernamental.

Comentá y expresate