En la noche de este primero de marzo, se llevó a cabo el acto de apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay. El momento contó como eje central, con las palabras del intendente Martín Oliva, quien destacó entre otras cosas, las obras de pavimentación ejecutadas el año pasado, y que, durante el primer cuatrimestre de este año, ascenderán a 130 cuadras, por un importe que superará los 320 millones de pesos.

Ante la mirada del pleno del cuerpo legislativo e invitaciones especiales que acudieron a la ceremonia, el Presidente Municipal trazó una síntesis de lo actuado durante el 2020 en plena pandemia, a la vez que realizó importantes anuncios tales como: la recuperación del edificio del ex Hotel de la Terminal y del tradicional Mercado “3 de Febrero”. A la vez, remarcó las tareas de embellecimiento y puesta en valor de lo que será el “Complejo Cultural, Productivo y Deportivo Evita” en el que se involucra la recuperación de la peña “El Espinillo”, las ex oficinas del Centro de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Concepción del Uruguay” (CETACCU) y también, la construcción de vestuarios y sanitarios en la cancha municipal de Hockey, donde además funciona el velódromo. Se trata de una ambiciosa obra que contempla fondos nacionales, provinciales y municipales.

Si de obras públicas hay que hablar, Oliva; como ya demostró en su primer año de gestión, apuesta a la recuperación de importantes espacios públicos que supieron ser insignia en la historia uruguayense: Puesta en valor del faro de la Stella Maris, del Mirador del histórico Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, del edificio de la Terminal de Ómnibus, del Mercado municipal “3 de Febrero”, entre otros paseos y lugares públicos.La educación y la innovación tecnológica también estuvieron presentes, al mencionarse una variedad de convenios y articulaciones que ya se ejecutan con instituciones educativas de la ciudad.

Finanzas

Entre la variedad de datos financieros, sobresalieron dos conceptos: por un lado un superávit económico que superó los 273 millones de pesos en el ejercicio 2020, y a su vez, el alto porcentaje de contribuyentes que durante el año pasado abonaron sus tasas municipales. “Estamos muy agradecidos del acompañamiento ciudadano” esgrimió Oliva al destacar la confianza en la actual gestión municipal, que se reflejan en las distintas obras que a su vez, pudieron apreciarse en imágenes que fueron presentadas tanto en el recinto, como en las transmisiones en directo que se mostraron en la transmisión en directo a través de las redes oficiales de la Municipalidad y del canal local. (ver Sesiones en https://www.youtube.com/watch?v=AVxQBqBOF8k )

Primera Infancia

En el discurso de Oliva, que duró 1 hora y 15 minutos, tuvo una fuerte impronta política mencionando su pertenencia a la Universidad pública y su visión sobre el Estado como administrador y garantista de la igualdad de oportunidades: “El estado como contenedor y regulador en dichas oportunidades para fomentar el desarrollo humano”.

En su presentación, realizó un pormenorizado informe sobre las acciones de Covid 19 y mostró su énfasis en los aspectos de salud como concepto integral y;al programa de Primera Infancia que se lleva adelante desde la Secretaría de Desarrollo Social. En este aspecto, se explicaron detalladamente la cantidad de niños que nacen sin cobertura social en el Hospital Urquiza (367), los controles periódicos que se les realiza por parte del equipo de profesionales de la salud, como también las obras que se llevan adelante en el CIC, donde se construye el primer Centro Municipal de Atención a la Primera Infancia de la provincia.

La perspectiva de género es un tema que atraviesa a la gestión municipal. Oliva redobló sus acciones al anunciar más capacitaciones y charlas de sensibilización para el personal municipal; reglamentación del cupo trans; presentación del protocolo de actuación contra las violencias de género en el seno de la Municipalidad; seguimiento de los casos de violencia de género intra familiar, como también el acompañamiento y protección de las mujeres y sus hijos a través del Hogar que depende de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, entre otros anuncios.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante suba de contagios, ¿qué debería ocurrir con las clases presenciales en Entre Ríos?

Deben continuar las clases presenciales
Deben volver las clases virtuales
ver resultados

Las Más Leídas