Los precios en gran cantidad de los países de Occidente continúan presionando a los ciudadanos y la cifra de la inflación anual para los 19 países de Europa que utilizan el euro como moneda única (Eurozona) en el mes de junio volvió a ser más preocupante que la anterior. Con respecto al mismo mes del 2021, los precios aumentaron un 8,6%.

Este aumento está fundamentalmente motivado por los elevados costos de la energía, que son consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los datos preliminares los publicó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat; y significaría un avance de cinco décimas con respecto al anterior informe.

https://twitter.com/EU_Eurostat/status/1542795143241035776

La aceleración de precios continúa claramente marcada para la Eurozona, ya que en enero el dato fue de 5,1%, en febrero de 5,9%, en marzo de 7,4%, al igual que abril y en mayo se había registrado un aumento del 8,1%.

Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, por ser más volátiles, se situó en 3,7%. Esto significa que se posicionó una décima por debajo del dato de mayo.

image.png

Energía y alimentos, la tracción del avance de precios

La energía sigue siendo el impulsor fundamental del avance de precios en la Eurozona y registró el sexto mes consecutivo de subas, acumulando un incremento anual del 41,9%; dos puntos por encima del dato de la inflación de mayo.

Los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentaron un 8,2 % en junio, mientras que en mayo habían llegado al 7%. Por su parte, los alimentos no procesados treparon al 11,1% desde el 9% registrado el mes pasado.

Los bienes industriales no energéticos llegaron a una inflación de 4,3% anual en junio y los servicios bajaron una décima desde mayo para quedar en 3,4%.

Estonia fue el país con la mayor cifra de inflación, con 22%. Le siguen Lituania, con 20,5% y Letonia con 19%. Eslovaquia, Grecia, Eslovenia, Bélgica, Luxemburgo y España también registraron cifras de inflación anual de dos dígitos.

Para paliar el preocupante avance de precios, el Banco Central Europeo (BCE) ya anunció las primeras subidas de tipos de interés en casi diez años. Estas medidas serán tomadas en julio y septiembre y el mercado se mantiene alerta sobre la volatilidad que podría generarse en el mundo bursátil y muchos analistas advierten sobre el riesgo de una posible recesión económica.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.25% Si, estoy de acuerdo
47.75% No estoy de acuerdo
Total 6786 votos

Las Más Leídas