Humberto Debat, virólogo e integrante del Consorcio País, dialogó con Telenoche sobres las nuevas variantes de coronavirus que circulan en Argentina.

"Son más transmisibles, producen más contagios y eventualmente pueden ser más severas. En ocasiones, pueden escapar a algunos tratamientos, como el plasma de convaleciente. En el primer trimestre las vimos en el AMBA pero de a poco fueron decantando en otras provincias, entre ellas, Entre Ríos" indicó el especialista.

Debat explicó además: "La OMS clasifica las nuevas variantes como de interés si cumplen con ciertos presupuestos. Las cepas Manaos y Reino Unido son de preocupación. La cepa Andina es de interés, pero junto a colegas de Chile y Perú estamos solicitando que sea considerada en forma regional. Por el momento tenemos menos información, aunque ha aumentado considerablemente en todo el país. En el AMBA representa el 50% de la infecciones, compitiendo con otras variantes".

La variante india, en su sublinaje 2 -llamada Delta- y otra de otro sublinaje -llamada Capa- sólo fueron detectadas en niños provenientes de Francia y la de Sudáfrica sólo en un viajero. "Es muy importante que no circulen" destacó Debat.

Embed

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate